ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

El abigeato, una plaga para los ganaderos

Los ganaderos de Carchi están preocupados por el abigeato o robo de animales. Por ende, solicitan a las autoridades competentes ejecutar acciones urgentes.

El robo de ganado en diferentes sectores de la provincia genera un impacto económico, porque, para los ganaderos, representa una de las principales sitiales de fuentes de ingreso.

Con el objetivo de combatir el abigeato en la zona se prevé construir un plan estratégico, que según las autoridades estará listo antes de finales de 2023. Las instituciones que encabezan este proyecto son:Fiscalía General del Estado, Policía Nacional, Ejército, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ECU-911, Gobierno Parroquial de Tufiño, Alcaldía de Tulcán, Intendencia Carchi, Agrocalidad Ecuador, Defensoría del Pueblo, Consejo de la Judicatura.

Los representantes de los ganaderos piden a las autoridades que realicen seguimiento a las bandas criminales que están involucradas en estos delitos, asimismo, que presenten información sobre las rutas usadas por los delincuentes.

Los datos otorgados permitirán el trabajo en conjunto entre los propios ganaderos,  el apoyo de la Unidad de Investigación Contra el Delito de Abigeato (UICA), de la Policía, con el fin de lograr el despliegue de operativos de control.

Además, piden la asignación de un patrullero para control exclusivo del abigeato y disponibilidad 24/7 ante emergencias operativas; vigilancia y monitoreo con las cámaras del ECU-911 por las rutas rurales e informales; revisión de la cámara ubicada en la zona del Ecoparque y puntos similares, para controlar y monitorear los caminos de robo de ganado.

También, la militarización de pasos informales por donde cruza el ganado robado hacia Colombia, especialmente sobre el río Carchi.

Subscribe
Notify of