Continuando con el avance del calendario andino, este 21 de septiembre dará inicio el tradicional Kuya Raymi, festividad que exalta la figura de la mujer, la pachamama, la fertilidad y la luna.
Inicio de la siembra
En este marco, también está contemplado el ciclo agrícola, pues en estas fechas da inicio de manera formal la siembra, actividad que los kichwas locales la suelen realizar en familia.
“La luna nos hace ver qué días podemos sembrar y qué días no. No se puede sembrar en cualquier fecha. La siembra la realiza toda la familia, en este caso el hombre ara la tierra, para que posteriormente los hijos con la mujer siembren el maíz, los fréjoles o las semillas que deseen. Por todo esto, esta fecha es muy importante para nosotros”, manifestó Yarina Lema, concejala de Otavalo.
Fertilidad
Como ya se citó, una característica común que tienen las féminas y la naturaleza, es precisamente la fertilidad. Ambas tienen la capacidad de concebir vida, humana en el primer caso, y vegetal en el segundo.
Es así que la dualidad que se maneja en la cosmovisión andina queda saldada con esta celebración, pues no solamente la imagen masculina es resaltada a lo largo del año, sino también la femenina. De hecho de los cuatro raymis existentes, dos tienen connotación masculina (Inti y Kapak Raymi) y dos femenina (Pawkar y Kuya Raymi).
Eventos tradicionales
Adicionalmente a la conmemoración espiritual del Kuya Raymi, las diferentes comunidades, barrios, organizaciones y demás conglomerados de origen indígena, suelen organizar algunos eventos para festejar. Tal es el caso de la elección de las Ñustas, por ejemplo.
Otro aspecto que se trata de remarcar también es la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, en la figura de algunas referentes como: Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango.
Lucha permanente
En este mismo orden de ideas, Sisa Cotacachi, vicepresidenta de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte – Chijallta FICI, aseguró que la lucha femenina, independientemente de si son mujeres indígenas, mestizas, afros o blancas, es permanente, a fin de hacer que sus derechos se respeten.
“Muchas nos destacamos como agricultoras y emprendedoras, pero hasta ahí llegamos. Son pocas las mujeres que han logrado ocupar importantes cargos políticos, laborales o a acceder a la educación superior, entre otras cosas. Todavía nos falta trabajar bastante en el tema del fortalecimiento de los derechos de las mujeres”, expresó.
Machismo
Pese a todo lo expuesto en relación a la dualidad, otra de las barreras por vencer, a criterio de Cotacachi, es el machismo, que según su percepción todavía está instalado en la sociedad ecuatoriana y otavaleña.
“Si vemos en el ámbito de la mujer kichwa hay bastante discriminación, por una parte. Por otra, también hay el machismo. Nuestro Estado es patriarcal, en donde muchas veces se nos minimiza o se ponen en duda nuestras capacidades. Muchos nos quieren ver sólo dedicadas a las tareas del hogar.
Por todo esto, me animaría a decir que se ha avanzado un 40% en cuanto la lucha femenina. Queda largo camino por recorrer”, reflexionó.
Violencia
La vicepresidenta de la FICI, no quiso olvidarse de los constantes casos de violencia de los que son víctimas las mujeres, en los cuales incluso se ha llegado a atentar contra su vida, como son los denominados femicidios.
En este sentido, la exaltación de la figura femenina en el Kuya Raymi, cree que es una buena oportunidad para decirle al mundo desde los pueblos andinos, que la mujer debe ser respetada, valorada y amada.
“Desde nuestra organización nos hemos caracterizado por hacer una lucha integral y colectiva. Invitamos a todos quienes deseen sumarse para lograr el objetivo común, que es hacer respetar nuestros derechos”, finalizó la dirigente provincial en diálogo con EL NORTE.