viernes, 11 septiembre 2026
viernes, 11 septiembre 2026
.

La representación de Atahualpa que se proyecta instalar en Caranqui, tras el incendio que sufrió la propuesta inicial, tendrá cambios tras una mesa de trabajo que reunió a representantes comunitarios, autoridades parroquiales, técnicos municipales y al escultor Roberto Collahuazo.

Lo planteado

La reunión recogió observaciones sobre los elementos culturales, la indumentaria y las características que tendrá la escultura. Uno de los primeros acuerdos fue retirar las mazorcas de maíz que sostenía la figura en sus brazos.

 

La propuesta también contempla modificar la contextura y vestimenta de Atahualpa para representarlo como un Inca Guerrero. Entre ellos se planteó incluir una concha Spondylus. Uno de los brazos de la figura será colocado en posición elevada para sostener un bastón de mando.

Los participantes plantearon incorporar en este objeto un símbolo relacionado con el pueblo Kichwa Karanki, como el cóndor andino.

Comisión

La resistencia de la estructura también formó parte del análisis. Los moradores señalaron que la Plaza Atahualpa concentra actividades culturales y tradicionales. Por ello, solicitaron que la obra soporte las condiciones climáticas.

Como parte de los acuerdos, se conformará una comisión veedora para acompañar la ejecución de la obra. El grupo estará integrado por representantes del pueblo Kichwa Karanki, Consejo Parroquial Urbano de Caranqui y representantes de los barrios.

.