ES NOTICIA

martes, 25 junio 2024
martes, 25 junio 2024

En Carchi se cumple con pago del predial

Cuatro ventanillas se dispusieron en el edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán para atender a los primeros ciudadanos que llegaron a cumplir con el pago del impuesto predial. También, hay una ventanilla exclusiva para tercera edad y para consultas de predios y catastros. Así lo informó Fernando Guerrero, jefe de avalúos y catastros del Municipio de la capital carchense.

No hubo incrementos

“Se ha tomado la decisión de no afectar la economía de los propietarios de las viviendas que no hayan hecho modificaciones”, señalo el jefe de catastros. En tanto que se verá una modificación en el valor para viviendas nuevas, que suman alrededor de 2500 casas.

De acuerdo a lo que determina el Cootad se trata de un periodo bienal (2024-2025), es decir, no se verá modificado el valor de los impuestos, salvo el caso antes mencionado.

Cifras

Tulcán, según el catastro de la Municipalidad, cuanta con alrededor de 26 mil predios correspondientes a la zona urbana y 14 mil predios a la zona rural.

El trámite tarda de entre 4 a 5 minutos por propiedad. “Hay personas que se acercan a cancelar más de una propiedad por tanto, el tiempo del trámite se incrementa”, finalizó Guerrero.

Los números de Montúfar

En Montúfar también se inició con normalidad el pago del impuesto predial para las más de 11 mil viviendas urbanas y rurales particulares que tiene el cantón.

En las ventanillas, la presencia del adulto mayor fue evidente. Ellos aprovecharon los descuentos del 10 % que existen por pagar en los primeros meses del 2024.

El total de predios en este cantón es de 12.408. De los cuales son 6.990 corresponden al área rural y 5.418 predios urbanos. La recaudación del primer día fue menor a comparación con años anteriores.

Mira y Bolívar

Con normalidad se desarrolló el pago del impuesto predial en las ventanillas del Municipio de Mira, que según el último censo de vivienda cuenta con cerca de 5.400 viviendas particulares. Por su parte, el Municipio de Bolívar todavía no habilita el sistema de pagos por un inconveniente en el sistema, según informó el GAD Municipal.

Subscribe
Notify of