Ante el incremento de los índices de inseguridad en los alrededores de las instituciones educativas del país, en octubre de 2022 se convocó a todas las instituciones competentes de mantener la seguridad, educativas, salud, GADs, y la comunidad, alinear esfuerzos en materia de prevención del delito y violencia social.
Como una responsabilidad del Estado ecuatoriano de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, contra toda forma de violencia presentó el Plan Nacional “Escuela Segura”.
Los detalles
En Tulcán, el lunes 11 y miércoles 13 de septiembre de 2023 a través de Asambleas Comunitarias se desarrolló la socialización y ejecución de la iniciativa en las unidades educativas Vicente Fierro y Tulcán, involucrando a líderes barriales para levantar un diagnóstico sobre los eventos y delitos que se suscitan en las inmediaciones de las instituciones educativas.
Autoridades de gobernación, intendencia, comisaria nacional Tulcán, ministerio de educación, salud, Policía Nacional, comunidad educativa, padres de familia, estudiantes y representantes de los barrios “Sociedad Obrera” y “Chicos Buenos” interactuaron durante los eventos programados.
Las autoridades
Padres de familia, estudiantes y líderes barriales levantaron la información mediante una ficha técnica operativa para ser procesada por docentes de las instituciones involucradas y entregar el diagnóstico a las autoridades.
El coronel Luis Cifuentes, jefe de Antinarcóticos Carchi, puntualizó que el microtráfico de sustancias sujetas a fiscalización es la mayor preocupación de la policía, sin embargo, exhortó a las autoridades educativas y a la comunidad trabajar de manera conjunta “para establecer estrategias mediante la investigación y neutralizar las cadenas de microtráfico que afectan en las unidades educativas”.
Los dos pilares
La planificación se enmarca en dos riesgos de origen: Natural y Antrópico .
En lo que tiene que ver al primero de establece una planificación de seguridad para inundaciones, tsunamis, terremotos, deslizamientos y erupciones volcánicas.
El segundo pilar se compone de don ejes: seguridad y riesgos psicosociales. En este último está el tema de violencia, acoso escolar, consumo de drogas, shuicidio. embarazo de niñas y adolescentes, desapariciones y trabajo infantil.