ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Feria abordó la enfermedad de la diabetes en Ibarra

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el Consejo Cantonal de Salud, en articulación con el Centro de Salud Nº 1 y la Coordinación Zonal, desarrolló el evento “Feria de Salud”. Los asistentes conocieron más detalle sobre esta enfermedad metabólica crónica, que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, y que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Los miembros del grupo ‘Los Glucositos’, del Centro de Salud Nº 1, fueron los protagonistas de la jornada. Dentro de sus espacios se encargaron de contar sus experiencias afrontando esta enfermedad.

Anita Paucar, integrante del grupo, indicó que entre los síntomas que presenta una persona diabética están la fatiga extrema, vista borrosa, sed, hambre aunque esté comiendo, moretones que tardan en sana, entre otros. En ese sentido, destacó la importancia de este tipo de eventos que informan y presentan sobre esta realidad a la ciudadanía.

De igual manera, otro de los temas tratados fue la importancia de la salud mentad en un paciente con diabetes. Jamilex Castillo, estudiante de Psicología en la Universidad Técnica del Norte, comentó que varias personas puede sufrir ansiedad o depresión cuando son diagnosticados, por ese motivo se vuelve esencial tratar las emociones para que lleven de manera adecuada la enfermedad.

Según la Coordinación Zonal de Ministerio de Salud, la diabetes denominada tipo 2 es más común a nivel provincial. Casi siempre se presenta en la edad adulta, pero debido a las tasas altas de obesidad, ahora se diagnostica con frecuencia a niños y adolescentes.
En especial, indicaron que algunas personas no saben que padecen esta enfermedad porque no tienen sobrepeso u obesidad.

Por otro lado, María José Monje, concejala y presidenta del Consejo Cantonal de Salud, destacó que dentro su planificación se le otorga importancia a las ferias, como una estrategia informativa y preventiva. Además, que dentro del presupuesto del año 2024 se destinará USD 35 mil para la compra de una camioneta, que prestará servicio para de traslado personal de salud a las zonas rurales del cantón.

Subscribe
Notify of