La figura femenina resaltará en el mes de la cultura local

femenina

Con la llegada de octubre, Otavalo celebra el mes de la cultura. En este contexto, varias entidades organizan eventos dirigidos a propios y extraños. Una de ellas es el Museo Viviente Otavalango, en donde se planifica un programa que está dirigido específicamente para enaltecer la figura femenina.

“El evento lo vamos a realizar con las Naciones Unidas. La mujer será homenajeada en todo el ámbito del sumak kawsay”, manifestó Luzmila Zambrano, coordinadora del museo.

Valor de la figura femenina

A criterio de la funcionaria, se ha decidido enfocar la programación en las damas, ya que ellas son quienes cumplen un rol fundamental en sus hogares, así como en el campo laboral y demás sitios en donde están presentes.
“Estamos invitando a diferentes mujeres de varios pueblos y nacionalidades del Ecuador, así como del plano internacional, quienes vendrán a este cantón también a conocer el legado histórico de nuestras abuelas”, agregó.

Mujeres en la cultura

Si bien el evento está orientado principalmente a la mujer kichwa, no se puede dejar de lado al resto de féminas de otras culturas, que habitan tanto en Otavalo, así como en otras latitudes nacionales y del exterior.
Al respecto, Zambrano mencionó: “Todas son mujeres guerreras y valerosas. Como Otavalo es la capital intercultural del Ecuador y del mundo, tratamos de extender la invitación a más mujeres, entre ellas lideresas de Estados Unidos, de Bolivia, de Nairobi, etc”.

figura

Museo Otavalango

Como ya se citó, la programación, que por ahora no está definida en torno a actividades específicas, se desarrollará en el Museo Viviente Otavalango, sitio histórico del “Valle del Amanecer”, que en décadas anteriores era una hacienda, para posteriormente dar paso a la ex fábrica San Pedro, y hoy en día al museo.

“En el museo contamos la historia, así como las tradiciones, costumbres y ceremonias del Pueblo Kichwa Otavalo, que viene a ser por ejemplo la parte de la vestimenta, fiestas, la sabiduría ancestral de nuestros abuelos, nuestro idioma, los tejidos, la medicina tradicional, entre otros aspectos de relevancia para nosotros”, finalizó la coordinadora de este espacio público.

Subscribe
Notify of

Lo último: