Alrededor de 34 organizaciones internacionales, instituciones públicas, representantes de la academia, sector privado y emprendedores participan en la V Feria de Cooperación Internacional – Edición Territorial Ibarra 2026, que se desarrolla en el Centro Cultural y Comercial El Torreón.
El objetivo central
La inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, entre ellas Angélica Arias, viceministra de Cooperación Internacional. También participaron representantes del Reino de Marruecos (país invitado de honor), Chile, España, Argentina y Honduras.
Durante su intervención, Arias destacó la importancia de trasladar los espacios de cooperación hacia las provincias y ciudades. La funcionaria señaló que trabajar desde el territorio permite identificar las necesidades de las comunidades y de los gobiernos locales.
“Es una gran satisfacción encontrarnos en el corazón de Imbabura. Hablar de este tema desde el territorio significa hablar de las necesidades de comunidades y gobiernos locales que necesitan fortalecer sus capacidades”, señaló Arias.
Por su parte, el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, compartió que alcanzar esta sede coloca a la ciudad frente a potenciales aliados. También —indicó el burgomaestre— se muestran proyectos, capacidades y condiciones para gestionar la cooperación.
Durante la feria
Los alrededores del Centro Cultural y Comercial El Torreón acogen los stands de las instituciones participantes. En estos espacios, los representantes presentan sus servicios, programas y áreas de intervención.
La feria también incorpora la participación de emprendedores, quienes exhiben sus productos y propuestas ante los asistentes. A esto se suman charlas magistrales orientadas al intercambio de conocimientos y experiencias.
Programación
La V Feria de Cooperación Internacional continuará este 11 de septiembre en el Centro Cultural y Comercial El Torreón. La actividad continuará este 11 de septiembre. Se mantendrán los espacios de exposición y capacitación.
