Ibarra debe propender a tener un crecimiento de forma vertical

ibarra

Ibarra debe crecer de manera vertical. De acuerdo a los índices estadísticos, la ciudad se encuentra en un punto de quiebre que exige, un nuevo modelo de construcción en altura.

La premisa la sostiene Iván Hinojosa, presidente del Colegio de Arquitectos de Imbabura. “En el centro de Ibarra y en varias zonas ya debemos generar este tipo de construcciones. Sería importante exigir eso al sector inmobiliario.

Debe delimitar estas zonas de expansión y apostarle al crecimiento en altura que es importante”, explicó.

Planificación – Ibarra

Branly Sotomayor, director de Planificación en declaraciones anteriores a Diario EL NORTE, dijo que la ciudad, en los últimos 30 años, se dispersó en su crecimiento, es decir, el valor del suelo tuvo mayor importancia en el centro de Ibarra.

Actualmente, dijo que ese perímetro urbano se rompió y que hoy la gente construye fuera del mismo y se dirige hacia el área rural.

Según los estudios realizados, de seguir esta expansión urbana descontrolada, al 2028, se habrá consumido, toda la reserva de suelo urbano y la ciudad se expandiría hacia las faldas del volcán Imbabura, como ya lo estamos viendo, incluso en áreas de riesgo”, advirtió Sotomayor.

Otra corriente de urbanistas, aunque defienden la ciudad vertical, piensan que para equilibrar núcleos urbanos con edificios muy altos es necesario crear espacios públicos, como parques y áreas de esparcimiento.

Un ejemplo de este tipo de ciudades es Río de Janeiro. Esta ciudad brasileña conjuga la densidad en altura con su ubicación en un ecosistema natural.

El crecimiento urbano vertical se define como un fenómeno espacio-temporal que surge como consecuencia de factores sociales, económicos o geográficos produciéndose tanto en forma horizontal como vertical.

Para Wilmer Taboada, empresario inmobiliario, “siempre será recomendable un crecimiento vertical, no solo Ibarra sino en el país. Que existan más edificios y se haga un mejor uso del suelo. Ibarra es una ciudad muy plana”, explicó.

De acuerdo a los resultados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizados en noviembre pasado, en Ibarra, hay un 73.4 % de casas, mientras un 19.6 % son de departamentos. Todo ellos cuentan con los respectivos servicios básicos. Se espera que en los próximos años Ibarra cuente con más edificios.

Subscribe
Notify of

Lo último: