ES NOTICIA

sábado, 22 junio 2024
sábado, 22 junio 2024

La cabuya tiene un espacio especial en Plaza Gutiérrez

En Plaza Gutiérrez, parroquia que está ubicada en la Zona de Intag y que pertenece al cantón Cotacachi, la cabuya tiene un espacio especial. Con el objetivo de darle mayor realce e importancia a este producto natural, semanas atrás abrió sus puertas el Centro de Interpretación de la Cabuya, donde se cuenta la historia y los beneficios que brinda este producto.

Trabajo 
Para lograr cristalizar este objetivo, la Asociación Artesanal Mujer y Medio Ambiente tuvo la colaboración GAD Parroquial de Plaza Gutiérrez, mediante un proyecto turístico. La Prefectura de Imbabura también les brindó ayuda, ya que fue la institución que financió la obra mediante el Presupuesto Participativo.

Por otro lado, Leydi Bolaños, una joven habitante de este sector y miembro de la Asociación Artesanal Mujer y Medio Ambiente, explicó que, en alrededor de dos meses, se realizó el diseño y la instalación de este museo.
Las instalaciones de este centro cuentan con cuatro: Por ejemplo, en la sala una está toda la información relacionada con la historia de la parroquia Plaza Gutiérrez y la penca.

En cambio, en la sala dos, los turistas que lleguen hasta este sector para observar el museo, se van a encontrar con el área dedicada a mostrar la extracción y comercialización de la cabuya.

El proceso de elaboración de artesanías y el futuro de la cabuya se encuentra en la sala tres, mientras que el cuarto espacio se encuentra la tienda de las artesanías, donde las principales protagonistas de esta historia, donde la cabuya es el producto estrella, venden el sinnúmero de artículos que a base de cabuya que fabrican con sus manos y donde, también, sacan a flote su creatividad.

PAG 2 FOTO 2 1

El Principio
Hace unos 27 años, un grupo de mujeres de este rincón imbabureño apostaron por darle forma a la cabuya, un producto ancestral.

En una entrevista anterior con Diario EL NORTE, doña Justina Moquinche, de 63 años de edad y una de las fundadoras de la asociación, mencionó: “Vivimos en el campo, en nuestro pueblito Plaza Gutiérrez, un lugar mágico donde siempre se dan cosas buenas”.

Añadió que en el inicio la situación económica les motivó a emprender. Como amas de casa hacemos de todo, pero no somos remuneradas económicamente. “Vimos esa necesidad y al tener la materia prima, entonces dijimos tenemos la oportunidad de hacer algo, aportar en nuestro hogar y eso es lo que hemos venido haciendo desde hace 27 años”, explicó.

PAG 2 FOTO 5

Sobre el Centro de Interpretación de la Cabuya, la artesana mencionó: “Pienso y estoy segura que el centro es un sueño cumplido de todas las compañeras. Lo que se da en Plaza Gutiérrez es perennizar en el tiempo la historia de nuestra parroquia con la artesanía, con el grupo de mujeres Asociación Mujer y Medio Ambiente”. Además, dijo que contar con un espacio así, era un sueño que tenían hace más de una década.

Artículos como porta vasos, tapetes, llaveros, bolsos, sombreros, canastos, entre otros, son elaborados por las hábiles manos de las mujeres que habitan en esta cálida zona imbabureña y es lo que los visitantes pueden encontrar en el Centro de Interpretación de la Cabuya.

Subscribe
Notify of