ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

La Fuente de Punyaro en camino de su revitalización

La tradicional Fuente de Punyaro será recuperada. La Alcaldía de Otavalo lleva varios meses de trabajo en las instalaciones del icónico lugar. La mañana de ayer, la Alcaldesa Anabel Hermosa realizó un recorrido junto con los técnicos del Municipio, quienes indicaron que revitalización de la fuente está en fase de prueba.

Recuperación

Técnicos de Ambiente del Cabildo Otavaleño, explicaron que uno de los principales problemas que se registraban eran las perforaciones en la geomembrana, lo que provocaba el crecimiento de algas.

Señalaron que el primer trabajo ejecutado fue la limpieza de la fuente con cloro. Posteriormente, parcharon cada una de las perforaciones que tenía la geomembrana. Sin embargo, en algunos sitios – aclaran los técnicos – cambiaron en su totalidad la capa, puesto que se encontraban dañada y no podían ser reparada. La intervención en este caso fue de 80 metros cuadrados.

Así mismo, desde el lunes, de la semana pasada, el Municipio empezó a llenar la fuente, además, hicieron pruebas de filtración para constatar que no exista orificios en la geomembrana, informaron que los niveles de fluctuación se encuentra sin problema. De igual manera, informaron que se colocó una solución de sulfato de cobre en el agua para mantener la fuente limpia y que no se generen algas.


punyaro 2


Trabajos complementarios

Como parte de la recuperación de la fuente, el Municipio intervino los alrededores, mejoró y pintó las barandas, se arregló el piso, entre otros.

La Alcaldesa señaló que se arreglarán y cambiarán los juegos infantiles, puesto que los vecinos del lugar, indicaron que los niños sufren accidentes. Entre otros aspectos, la Alcaldesa dijo que se intervendrá el sistema de iluminación que se encuentra en los alrededores de la fuente.

Cabe mencionar que el espacio se encontraba abandonado, desde hace ya varios años, la actual administración se preocupó por la revitalización de la fuente y se trabaja en su proceso de recuperación.

La Alcaldesa enfatizó el cuidado del espacio, solicitó a la ciudadanía no ensuciar el lugar. “Otavalo es la casa de todos y debemos aprender a amarla. Los esfuerzos que se hacen por recuperar los espacios, también, es responsabilidad de los ciudadanos”, comentó.
Cabe mencionar que en este espacio se realizan actividades comunitarias y deportivas, entre ellas, la bailoterapia, a la cual asisten más de 30 personas.

Más proyectos

Entre los proyectos más importantes que trabaja la Municipalidad, se encuentran: recuperación de la Estación del Tren, de las fachadas de las Piscinas El Neptuno, Estadio Municipal y Fuente de Punyaro, entre otros. También, varias obras se encuentran en curso para mejorar la infraestructura, como la construcción del adoquinado de Punyaro en su primera etapa, la rehabilitación y mantenimiento de las Piscinas Las Lagartijas, la construcción del adoquinado de San Juan de Ilumán y más.