La Tierra del Sol Pimampiro ya cumple 41 años de cantonización

Pimampiro cumple 41 años de cantonización, el 26 de mayo de 1981, el presidente Jaime Roldós Aguilera, a través de un decreto formalizó la creación de este territorio como cantón. Está conformado por tres parroquias rurales: San Francisco de Sigsipamba, Mariano Acosta y Chugá.
Pimampiro es un pueblo que preserva sus tradiciones ancestrales, es una de las reservas alimenticias de la provincia de Imbabura y del norte del país.

Más del 70% del territorio está destinado a la producción agrícola, gracias a los pisos climáticos que forman la geografía del cantón, la Tierra del Sol, como se conoce a Pimampiro, cuenta con una gran diversidad de productos correspondientes al clima templado, de ahí, que se produzcan cereales, hortalizas, frutas, entre otros.

La agricultura para Pimampiro representa, el 60% de los ingresos económicos neto. Sus principales productos son las frutas como mandarinas, mango, durazno, manzana, limón y aguacate.

En la zona alta podemos encontrar el maíz, las papas, los chochos, las habas, cebada, trigo; en la zona intermedia el ají, la cebolla paiteña, el fréjol, la arveja, el tomate riñón, aguacate y frutales como mandarina, durazno, manzana; mientras que en la zona baja se cultiva plátano, camote, yuca y árboles frutales. Además, desde el 2021, 118 familias cuentan con un tecnificado sistema de riego parcelario, son 92,5 hectáreas de campos fértiles irrigados.

El tradicional “trueque” o “ Cambeo” es una de las manifestaciones culturales más importantes de Pimampiro. Los hombres y mujeres que participan en esta manifestación dejan de lado la lógica monetaria para actuar colectivamente por medio de la solidaridad, la reciprocidad y el respecto, valores que promueven la convivencia y diversidad étnica y cultural en un ambiente de paz, armonía y prosperidad.
Este fue uno de los motivos, para que el Ministerio de Turismo declare al cantón como “Pueblo Mágico”.

La actividad turística es otra fortaleza de Pimampiro, cuenta con actividades como la ruta del vértigo, agroturismo, turismo comunitarios, entre otros espacios representativos.