Como parte del Proyecto de Regeneración Urbana del barrio Los Ceibos, se inició la fase final de la migración de redes de telecomunicaciones, que implica el desmontaje de cables aéreos que fueron una característica en el paisaje urbano de la transitada avenida El Retorno.
Detalles – Los Ceibos
Los trabajos de desmontaje comenzaron en el lado occidental de la avenida, justo al lado del cementerio San Miguel Ibarra, y se extenderá hacia el polideportivo de Los Ceibos. Este proceso de desmontaje se llevará a efecto de manera coordinada hasta el 10 de noviembre, con la participación de todas las empresas involucradas en el soterramiento de cables.
En ese sentido, Samantha Mesa, analista de sistemas del GAD de Ibarra, indicó que para este proceso se contactaron con las diferentes empresas de telecomunicaciones, alrededor de 10, para que cumplan con el requerimiento establecido de manera conjunta.
Acciones
“El desmontaje tiene que ver con los cables muertos o sin uso, porque la mayoría de las empresas legalizadas y registradas en el GAD de Ibarra ya tienen sus conexiones en el soterramiento, es decir, ya están activos desde hace tiempo atrás y prestando sus servicios alas diferentes viviendas. Luego también se procederá con el retiro de postes, con el fin de mejorar el impacto visual al ornato de esta avenida principal de la ciudad”, agregó la funcionaria.
Sin embargo, también detectaron empresas piratas de telecomunicaciones, en este caso la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) definirá el corte o traslado de cables.
Proyecto de Regeneración
Vladimir Cartuche, contratistas del Proyecto de Regeneración Urbana del barrio Los Ceibos, explicó que, al culminar la fase de migración de redes de telecomunicaciones, se procederá con el proceso eléctrico, específicamente la conducción de energía y una serie de pruebas para comprobar la efectividad del servicio.
“Según la programación, para mediados de mes de diciembre se prevé las pruebas del proceso eléctrico dentro del soterramiento del sector. De igual amanera, se presupuesta que para finales de enero del próximo año se cumpliría en su totalidad con el Proyecto de Regeneración Urbana del barrio Los Ceibos”, destacó.