ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024
librerías
Los jóvenes prefieren libros de aventura, románticos, de ficción o sagas populares como la de Harry Potter o Alas de Sangre, Alas de Fuego.

Lo más leído

librerías

Tres librerías de Ibarra abrieron sus puertas a Diario EL NORTE. En un recorrido, en el marco del Día del Libro, los dueños de estos espacios, hablaron sobre tendencias, nuevos lectores, autores preferidos y sobre qué significa ser librero en la Ciudad Blanca. Según estudios, en Imbabura, la ciudadanía lee entre 1 a 2 libros al año. 

Según el INEC señala que entre 16 a 24 años sería el grupo que más lee, con un porcentaje del 83%, mientras que los ciudadanos de la tercera edad llagan del 62%. 

Escenario

En las tres librerías coinciden que lectores más asiduos son adolescentes, entre los  12 y 18 años. Así mismo, los niños son un nuevo público lector que acude a estos sitios, incluso tienen sus géneros preferidos. 

apartado

En el caso de las personas adultas o jóvenes, estos dos grupos prefieren literatura clásica o de autores contemporáneos. Mientras que personas de más de 50 optan por libros empresariales, de autoayuda, psicología. 

Una librería tradicional

La primera librería visitada fue Team Booksseller, este lugar, cuenta con una gran variedad de títulos, sobre todo para niños, como también, textos escolares. 

La librería se encuentra en entre las calles José Miguel Leoro y Los Sauces, a pocas cuadras del Terminal Terrestre de Ibarra.  Tras una puerta de vidrio se asoman un sin fin de libros, de diferentes precios.

Marisol Andrade, dependiente de la librería, comentó que los cuentos infantiles, las fábulas, libros de pintar son los  preferidos de los niños.  En el caso de los adolescentes, las novelas son su género preferido. Doña Marisol indicó que los cómics son otro género que prefieren los jóvenes. 

Moderna y variada

Megabooks es un espacio interesante, que se especializa en literatura infantil, incluso en la promoción de material didáctico. Está ubicada en las calles Mejía y Olmedo y abre sus puertas de lunes a sábado. Linda Mina, propietaria de la librería, comentó que una de las características de Megabooks es que fomentan la literatura infantil a través del juego.  Importan material didáctico desde España. 

Linda indicó que los jóvenes leen mucho y que sus géneros prefieren géneros como las novelas. Entre sus autores favoritos están Alice Kellen. “Con esta autora, pasa algo interesante, los chicos la leen en la web, pero buscan sus libros en físico. 

Los adultos van al ámbito emociona y de autoayuda – comentó Linda – prefieren Walter Risso y Robin Sharma.  En el caso de los niños, prefieren y escogen  libros de acuerdo a los personajes como “Yolo aventuras”.

En el corazón de Ibarra

La librería E-books es una de las más grandes, su propietario, Sebastián Velasco, indicó que el principal lector de su librería son los jóvenes. Explicó, que existe un público lector, que se está formando en escuelas y colegios, debido al plan de lectura que tienen como parte de su pensum.

“Gracias al sistema educativo, se están formando lectores, pues los estudiantes deben cumplir un horario de lectura, que les permite concientizarse sobre la importancia de la lectura”, comentó.

Explicó que los libros que prefieren los jóvenes son de géneros de ficción, terror, romance, suspenso y aventura.  Entre los autores preferidos se encuentran J. K. Rowling, Rebeca Yarros, Stephen King, entre otras. 

En lo que respecta a literatura infantil, los niños prefieren la colección de “Minecraf”, “Los compas y el diamantito legendario”, como más novelas. 

 Los jóvenes adultos buscan libros de filosofía, literatura profunda, también, textos empresariales. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *