ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Monigotes: entre modernos de papel y tradicionales de viruta

Monigotes

Los tradicionales monigotes ya se encuentran en las calles y locales de Ibarra para su venta. Un sin fin de personajes políticos, de la farándula e incluso de dibujos infantiles son comercializados a 24 horas del 31 de diciembre. Los valores de los monigotes no registran un incremento en su costo, aunque depende del material con el cual fueron elaborados y al personaje que representan.

 

Tendencia

La elaboración de los monigotes se ha convertido en una tradición familiar, Diario EL NORTE, conversó con algunos artesanos que llevan más de una década en este negocio.

Este es el caso de Juan Mancheno, su local de monigotes se encuentra frente al parque Germán Grijalva, y desde hace 13 años se elabora monigotes de papel y cartón.

El artesano narró que tras un viaje con su padre, que era oriundo de Guyaquil, aprendió la elaboración de estas figuras, sus tíos le enseñaron todo sobre cómo armar este tipo de monigotes, que en los últimos años están de moda.
Mancheno fabrica más de 400 muñecos, desde febrero y vende el 99% en diciembre. Mencionó que hacer un monigote mediano le toma, alrededor, de 15 días y que el material con el cual son fabricados es papel periódico, luego son pintados con la técnica de la aerografía.

El valor del monigote más pequeño es de $7 y el más caro cuesta $ 200. Los personajes más vendidos son: Chavo del 8, Princesa Peach, Mario Bros, Bowser, Batman, Goku, Sony y más.

No se pierde la tradición

Los monigotes de serrín y viruta son los más conocidos, a pesar que existe una tendencia por los de papel, estos no pierden su vigencia.

Andrés Quintana, tiene su taller, entre las calles Tobías Mena y Atahualpa. Comentó que fabrica los monigotes desde los nueve años.

“Esta iniciativa surgió cuando era pequeño, hice un monigote y estaba bien hecho que nos compraron, me puse a llorar, pero mi madre me dio la idea de vender, desde entonces se volvió mi negocio”, dijo Quintana.
En su local vende muñecos de viruta que representan a policías, agentes de aduanas, personajes de caricaturas e incluso algunos políticos.

El valor de los monigotes van desde los $5, los de cartón $10 y el más grande viruta llega a costar $12. También vende caretas, hay para todos los gustos.

Subscribe
Notify of