“Nómadas en la Llakta” tendrá su tercera edición en noviembre

Jóvenes artistas plásticos de Otavalo preparan la tercera edición del proyecto “Nómadas en la Llakta”, el cual consiste en realizar murales en los diferentes espacios públicos de la comunidad de Peguche, a fin de impulsar el turismo de la localidad.

Alcívar Chalampuento, que se desempeña como gestor cultural, y que es parte de la organización, comentó que esta iniciativa se la viene trabajando desde hace dos años con éxito, pues se ha “vestido de arte” a esta zona rural, logrando que hoy sea prácticamente un distintivo propio.

En las anteriores ediciones de “Nómadas en la Llakta”, los artistas han dejado plasmadas sus obras en algunas calles de la zona central de Peguche.

Hoy en cambio se plantean decorar al estadio de la comunidad, pues a su criterio está en estado de abandono.

“El Estadio de Peguche es fundamental para la gente, pues allí se desarrollan varios eventos importantes durante el año, como el Pawkar Raymi por ejemplo. Lastimosamente hemos visto que está descuidado, entonces queremos readecuarlo a base del arte”, dijo Chalampuento.

A decir del gestor cultural, para la actual edición, que por cierto se planea concretarla para fines de noviembre, se contaría con la presencia de 3 pintores de la provincia, además de 2 de otras latitudes, siendo uno de ellos lojano y otro uruguayo.

“Este es un proyecto particular, pero hemos contado con el apoyo de la Junta parroquial de Peguche en anteriores ocasiones. En este sentido, nos han ayudado con los materiales y viáticos. Para este año estamos trabajando igualmente en conseguir la ayuda de la institución así como de empresas privadas. Queremos que se reconozca el talento de los compañeros con los viáticos necesarios. Estas actividades vale aclarar que son sin fines de lucro”, acotó.

En referencia al tipo de obras que se plasmarán en las paredes del escenario deportivo en cuestión, estarán directamente vinculadas a la cultura y tradiciones de la zona, como por ejemplo: paisajes naturales, artesanías, textiles, música, etc; obviamente ejecutadas mediante los diferentes estilos personales de cada artista.

Para que este evento se cristalice es importante el apoyo externo, como ya lo remarcó Alcívar Chalampuento. En este contexto, más allá de los entes e instituciones públicas con las cuales ya se está articulando, la organización tiene las puertas abiertas a todos quienes deseen sumarse a esta causa, entendiendo que el fin no es generar ganancias económicas por los murales, sino poder abastecer los gastos que demanda el traer artistas de otros sitios, pues se requiere transporte, hospedaje y alimentación.
Para más detalles comuníquese al perfil de Facebook: Alcivar GB.