ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Lo más leído

Leticia Tituaña y Sydney Males son dos lideresas otavaleñas que fueron parte del simposio Ecuador en Perspectiva, evento que fue ejecutado por la organización estudiantil ecuatoriana de Harvard

Tituaña y Males contaron sus historias de vida, obtener perspectivas valiosas y aprender lecciones cruciales para el futuro desarrollo del Ecuador.

También se abordaron temas como la equidad de género, la educación, la salud, el gobierno y los negocios. Al entablar un diálogo con los expositores invitados, exploraron cómo los jóvenes pueden contribuir a mejorar la democracia de Ecuador, fomentar relaciones globales más sólidas y crear una sociedad más equitativa.

Tituaña es una mujer indígena de la comunidad Kichwa-Otavalo de Ecuador. Obtuvo su título de Ingeniera Química en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Además es fundadora y exdirectora de Warmi Stem, cofundadora del Instituto Kichwa de Ciencia, Tecnología y Humanidades – KISTH, Finalista del Premio Iberoamericano de Liderazgo Social 2022, Future Rising Fellow 2021-2022 y One Young World Embajador 2021. Warmi Stem busca incentivar, orientar y ayudar a más mujeres Kichwa que están o están en camino de ser parte de alguna disciplina de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Expositoras otavaleñas

Por su parte Sydney Males quien es una activista kichwa-otavalo, está comprometida con la justicia racial y climática y los derechos humanos, con una destacada carrera en investigación académica, activismo territorial y liderazgo comunitario.

Con maestría en Flacso y experiencia en el Cabildo Kichwa de Otavalo, ha trabajado en proyectos ambientales y participado en organismos internacionales como el Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Mire además 

Azafata kichwa de Otavalo surca los cielos del mundo

Males es el fundador de Wallpay Crew Collective. Ha impulsado WYMUN y las políticas públicas ante la emergencia climática. Actualmente colabora con la Fundación Hakhu Amazonia y otras organizaciones en la lucha por la liberación indígena y la defensa del medio ambiente, participando activamente en eventos como la COP27 entre otros.

7 comentarios

  1. Felicidades a las dos mujeres y compañeras indígenas, continúen por el bien de nuestro País contribuyendo los conocimientos para desarrollar del pueblo necesitado. Desde Chimborazo, Colta.

  2. Digno de felicitar a nuestras hermanas del pueblo kichwa Otavalo, tenemos grandes oportunidades para intercambiar saberes y conocimiento, sería bueno que hagan una gira por el territorio de nuestros pueblos originarios del Ecuador compartiendo la experiencia a la juventud.

  3. Felicitaciones a tan distinguidas mujeres líderes de expansión apostando por una buena educación y por más mujeres cómo ustdes mi Dios bendiga sus vidas vamos ECUADOR que si se puede.

  4. Lo primero que deben de abordar si quieren mejorar el sistema educativo y las oportunidades para la mujer y el resto de Ecuatorianos, es la crítica al gobierno de turno y su abandono a dichas instituciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *