ES NOTICIA

domingo, 16 junio 2024
domingo, 16 junio 2024

En Otavalo se enfocan en recuperar los juegos y deportes ancestrales

Las costumbres y tradiciones de los pueblos andinos son consideradas sagradas por su gente, quienes a lo largo del tiempo han luchado por su continuidad. La vestimenta, el dialecto, los raymis y demás; son parte de este conglomerado de aspectos que las antiguas generaciones quieren transmitirlos a los más jóvenes.

Pero, hay un campo que no ha sido muy abordado, pero que sin embargo siempre está presente en las mentes de los kichwas. Este refiere a “los deportes y juegos ancestrales”.

Encuentro Internacional

Mario Conejo Cotacachi, representante del Comité Nacional del Deporte Ancestral de los Pueblos Indígenas del Ecuador, es una de las caras visibles que han estado trabajando a pulso por esta área.

En este sentido, incluso fue invitado al Segundo Encuentro Latinoamericano que se inauguró ayer en Santa Rosa (La Pampa – Argentina), a donde acudió como delegado nacional.

“Participamos de este evento junto a los compañeros de México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, entre otros.

La idea es intercambiar experiencias de lo que se está trabajando en cada uno de los países. En algunos de ellos se está laborando fuerte por recuperar los juegos ancestrales, generando políticas públicas”, informó Conejo.

juegos pelota

Colombia y México

A decir del representante ecuatoriano, que por cierto es oriundo de la comunidad de Peguche, del cantón Otavalo, en Colombia y México especialmente existirían experiencias muy exitosas en torno al fortalecimiento de esta temática.

“Ellos han dado pasos importantes, trabajando más a profundidad. Esto queremos replicarlo en todos los países miembros de este consejo”, sostuvo.

Para Conejo, la colonización que vivieron las naciones latinoamericanas en épocas pasadas, marcó un antes y un después en la práctica de sus juegos ancestrales.

Producto de aquello, considera que se impusieron otros deportes “competitivos”, a los cuales se le sigue prestando toda la atención, por sobre sus prácticas tradicionales.

“En la parte de recreación de los juegos ancestrales, nadie se ha preocupado. Es por eso que queremos evitar que se pierdan, porque el sentido de la recreación es fundamental para el ser humano”, dijo.

En relación a los juegos ancestrales, el entrevistado comentó que durante el encuentro latinoamericano, cada uno de los asistentes exponen sus deportes y juegos ancestrales, siendo en el caso de Ecuador: las tortas, canicas, billusos, etc.

“Eso es lo que nosotros compartimos, pero sobre todo, como ya se citó, queríamos un poco aprender de las experiencias que se están aplicando en otros países sobre la recuperación.

Por ejemplo, en algunos lugares las universidades tienen esto como una carrera, reconocida por las instituciones competentes, lo que acá en el Ecuador no está sucediendo”, finalizó, no sin antes mencionar que inclusive para el presente viaje no se contó con el aporte de alguna entidad pública, por lo que tuvo que desplazarse al sur del continente con recursos propios.

En este marco, quien fuera el acompañante del pegucheño, originario del pueblo montubio del Ecuador, no pudo hacerse presente en el encuentro internacional, por no contar con las posibilidades económicas, ni el apoyo de los organismos afines.

Subscribe
Notify of