1099 parejas casadas en Imbabura, tres son del mismo sexo

De acuerdo a los datos del Registro Civil, de enero hasta julio se han realizado 2 007 matrimonios en la zona 1. Justamente, la provincia de Imbabura registra el mayor porcentaje de estas ceremonias con el 55%, es decir, un total de 1 099 parejas, de las cuales 3 fueron del mismo sexo.

Nancy Cabrera, coordinadora de la zona 1 del Registro Civil, comentó que el servicio del matrimonio está entre los más solicitados, también costoso de la institución. “En sede tiene un valor de USD 50 y en otro lugar de USD 250, en el caso de que la pareja decida realizar una ceremonia simbólica”, agregó.

En ese sentido, la sede Ibarra ha generado un espacio propicio para celebrar este momento especial de la pareja, quienes podrán hacer uso de las instalaciones llegado el momento.

Por ejemplo,- detalló Cabrera- cuenta con un sector adecuado para la ceremonia con la capacidad de alrededor de 25 invitados, asimismo, un punto para fotografiarse y realizar el brindis entre familiares o amigos. “Un matrimonio dura cerca de 45 minutos, desde que ingresa la pareja hasta la firma de actas, tanto los contrayentes y testigos”.

Divorcios

Por otro lado, el Registro Civil también es la institución encargada de inscribir las sentencias de divorcio. En el caso de la provincia, en el primer semestre del 2023, se detalla 772, superando a Carchi con 134 dentro de la zona 1.

Estos datos indican que Imbabura es la provincia donde más ceremonias de matrimonios se efectúan, de igual manera, la localidad en que más inscripciones de divorcios se receptan por parte de los involucrados.

La edad promedio en la que se casa una pareja, es entre los 25 y 29 años. Mientras que los divorcios se presentan en personas de entre 40 y 44 años, en el caso de los hombres, en las mujeres, las separaciones llegan en un rango de edad de 35 a 40 años, según las estadísticas del INEC.

Subscribe
Notify of

Lo último: