Pesillo-Imbabura: Interconexiones para Ibarra costaría alrededor de USD 1,3 millones

El proyecto Pesillo – Imbabura está próximo a terminar. Técnicos aseguran que a finales de este mes concluye el proyecto, luego de siete años de espera.

La planta de agua potable, que se encuentra en fase de prueba, funciona correctamente, sin embargo, falta una parte importante para que el agua llegue a los hogares de los cantones de Antonio Ante, Ibarra, Otavalo, Cayambe y Tabacundo y son las interconexiones, obra que estaría en cero todavía en estos territorios.

Pesillo-Imbabura: un sueño de más de dos décadas

El escenario

Durante un recorrido por la planta de agua potable, el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, habló sobre este tema y mencionó que será la Municipalidad quien asuma la obra, puesto que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad Blanca no cuenta con recursos propios.

La primera autoridad de la Ciudad, que calificó al proyecto como “histórico”, dijo que Ibarra necesita más de un millón de dólares para construir las líneas o tuberías de interconexión.

Los sectores beneficiados en Ibarra son las parroquias de Angochagua, San Antonio, La Esperanza y los barrios que se encuentran al suroriente de la ciudad, lo que da un total de más de 50 mil personas que contarán con el líquido vital.

Al consultarle al Alcalde sobre el estado del sistema de agua potable y cómo esté soportaría la dotación de agua del proyecto Pesillo -Imbabura, respondió que en su primera administración, la empresa coreana Kunhwa, donó los estudios de sectorización hidráulica y de disminución de pérdidas en Ibarra.

VER ADEMÁS:

En febrero se tiene previsto inaugurar el Pesillo-Imbabura

Voces sobre Pesillo-Imbabura

“Lamentablemente, en los cuatro años anteriores, ni siquiera abrieron el estudio, ya no que no había quien entienda y no se hizo nada, ahora estamos retomando el estudio. Porque no se trata de cambiar tuberías, sino de sectorizar y bajar presiones que son las que rompen las tuberías, estamos tras el financiamiento del estudio del nuevo plan maestro de agua potable y alcantarillo”, explicó Castillo.

Sobre las interconexiones, dijo que existe un 80% de acuerdos y el financiamiento es de USD 1,3 millones.

El Alcalde aclaró que los recursos se están buscando en el Banco del Estado, como también, se podría financiar a partir de la venta del terreno que se encuentra ubicado en el parque Ciudad Blanca.

Lo último: