Plantón de comunidades indígenas y colectivos antimineros por decreto de consultas ambientales en Ecuador

Quito.- (EFE).  La Corte Constitucional de Ecuador celebró este lunes la audiencia sobre el Decreto 754 que emitió el Gobierno para agilizar las consultas ambientales en territorios indígenas donde hay proyectos extractivos como petróleo y minería, frente a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el movimiento indígena al considerar vulnerados sus derechos.

Entre los intervinientes en la audiencia, dirigida por la jueza Alejandra Cárdenas, participaron el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Si bien el movimiento indígena había solicitado la pasada semana al tribunal que se aplazase la audiencia y que esta se hiciese en alguno de los territorios afectados por el Decreto 754, finalmente la Corte Constitucional no admitió la petición y celebró la vista este lunes de manera telemática.

Frente a la sede de la Corte Constitucional, las organizaciones indígenas y los colectivos antimineros realizaron un plantón para exigir la anulación del Decreto 754, cuya aplicación para destrabar varios proyectos mineros causó meses atrás una serie de protestas donde se registraron enfrentamientos entre Policía y manifestantes.

En Cotopaxi y Bolívar es donde recientemente hubo protestas, incidentes y enfrentamientos entre grupos antimineros y la Policía y militares, desplegados en el lugar en el marco de la celebración de las consultas bajo las disposiciones del decreto en litigio para los proyectos mineros La Plata y Curipamba.

Entre los participantes en el plantón de este lunes estaba Martha Mazapanta, quien aseguró que llegaron hasta la Corte para que las autoridades «bloqueen totalmente el Decreto 754, porque por culpa de ese decreto hubo mucha violencia en nuestra parroquia (localidad rural)».

Subscribe
Notify of