Presupuesto de El Torreón tuvo un ahorro de $1 millón

La recuperación del edificio patrimonial del ex Colegio Teodoro Gómez de la Torre o Torreón, en el centro de Ibarra, tiene un avance físico 82%, hasta el momento se ha invertido más de 50% del total del presupuesto, que es de USD 4,2 millones. Según Miguel Ángel de la Torre, arquitecto y fiscalizador de la obra, el próximo 18 de mayo, se entregaría el proyecto para su eventual inauguración, por parte de la nueva administración municipal.

El proyecto arrancó el pasado 5 de agosto de 2021, actualmente, se construye la primera fase que contempla la restauración de dos patios, la biblioteca y el cuarto de máquinas, entre otros aspectos propios de la obra.

Hasta el momento se ha intervenido el edificio frontal, que se encuentra en el parque Pedro Moncayo, entre la calle Colón. Según explicación de la Torre, hasta el momento se ha intervenido la cubierta, el sistema eléctrico, remplazo del piso, además, de la restauración especializada de las áreas de talleres, pintura del edificio, graderíos, pisos nuevos, cuartos de máquinas y más.

El Fiscalizador indicó que durante el proyecto tuvieron dos ampliaciones del plazo de entrega, debido al paro de junio de 2022 y por rubros nuevos, que bordean los USD 500 mil. De la Torre fue claro en señalar que los nuevos rubros salieron del mismo presupuesto y complementan trabajos como por ejemplo, sistema eléctrico, compra de lámparas, etc.

“Es importante mencionar que el presupuesto se redujo, alrededor de USD 1 millón, esto se debe a que no se realizaron trabajos adicionales, en lo que compete al reforzamiento estructural, de ese ahorro, se logró financiar los rubros nuevos”, dijo De La Torre.

Patrimonio
El nuevo Torreón tendrá repositorios, salas de lectura y audiovisuales, biblioteca, salas de reuniones, salón magno y un área de restaurante, patios cubiertos y descubiertos, además, se construirán abastecimientos como el sistema contra incendios, cisterna, data center, etc.

Es importante mencionar que durante la intervención se recuperaron murales propios de la época, pues el edificio data del siglo XIX, los mismos representan paisajes del país, también se restaurará el reloj principal y la estación meteorológica en su mayoría, como otros insumos.

Subscribe
Notify of