ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

Otavalo se enfoca en la densificación antes de expandirse

El permanente proceso de crecimiento de las ciudades a nivel nacional, ha tenido como principales protagonistas a Quito y Guayaquil. La primera por tratarse de la capital de la República, y la segunda por ser el puerto comercial más importante del Ecuador.

Sin embargo, esto no es exclusivo de estas localidades, pues urbes como la otavaleña también avanzan en ese aspecto de manera interna, por supuesto con evidentes diferencias, sobre todo de tipo longitudinal.

“El crecimiento de Otavalo ha sido lineal de norte a sur, debido al valle que tiene a los lados. En este sentido, al este y oeste, no ha sido muy avanzado por cuanto tenemos estribaciones a un costado y la vía a Quichinche del otro”, manifestó Byron Velasco, arquitecto en libre ejercicio.

A decir del profesional otavaleño, la ciudad tiene identificadas 3 áreas de aumento. La una refiere al centro urbano, que estaría ya consolidado hace varios años. La otra, que está en proceso de consolidación, y que se enfoca en las urbanizaciones del norte, como: Rumiñahui, Jacinto Collahuazo, María José, Jaime Pérez, etc; y finalmente, la tercera que está asentada al sur, en donde figuran los barrios: Eugenia Cordobés y el sector de Imbabuela, entre otros.

“Si bien Otavalo ya se encuentra consolidado en estas áreas, el tema del crecimiento urbano se ha ido de las manos del Municipio de Otavalo desde hace aproximadamente 20 años, tomando en cuenta que las directrices de crecimiento no se han sabido tomar al 100%. Se deben tener siempre ordenanzas claras para que la expansión sea igualmente clara”, acotó Velasco.

Para Miguel Ángel Mármol, director encargado de ordenamiento territorial y planificación del GAD Municipal de Otavalo, al referirse al crecimiento de la ciudad, se deben también contemplar aspectos como el desarrollo económico y la demografía.

“Se ha tenido un incremento bastante fuerte (en estos temas) en los últimos 20 años, lo que ha provocado un desarrollo urbanístico bastante importante”, dijo.

En este contexto, más allá de que la tendencia para la expansión de la urbe para los siguientes años continuaría hacia el norte, el funcionario explicó que dentro de los objetivos institucionales está primero densificarla, es decir, hacer un uso racional del suelo.

“Los espacios que todavía no están ocupados deben ocuparse dentro del mismo casco urbano. Mediante estudios ratificamos, que por ahora, es necesaria primero esta densificación, más no una expansión que supere los límites. Una vez que se logre esto, podremos pensar a futuro en seguir con este proceso“, explicó.

De acuerdo a la herramienta de cartografía que maneja la Municipalidad, existiría actualmente todavía un déficit de ocupación de un 30% del sector urbano.

Para cubrirlo se requeriría de un estimado de entre 20 a 30 años, siempre y cuando el desarrollo económico también crezca a la par.