Proceso de censo penitenciario inició en la cárcel de Tulcán

censo-penitenciario

La capital carchense fue la sede del inicio del censo penitenciario en los centros de privación de la libertad. El recorrido durará aproximadamente tres meses y arrancó desde ayer en las provincias de Carchi y Loja para culminar en Guayas, como parte de la implementación de la Política Pública de Rehabilitación Social.

El censo se desarrollará como parte de la implementación de la Política Pública de Rehabilitación Social, aprobada en febrero pasado y tiene como objetivos conocer las necesidades y condiciones de vida de cada una de las personas privadas de la libertad a nivel nacional.

Mediante un trabajo interinstitucional articulado en el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. El censo penitenciario, que por primera vez se implementa en el Ecuador, levantará y actualizará la información sociodemográfica de aproximadamente 32 543 personas privadas de la libertad que actualmente se encuentran en los 36 centros a nivel nacional.

Este proceso se realiza, también, gracias a la coordinación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La jornada se desarrollará hasta mañana en Tulcán y el segundo es el Centro de Rehabilitación Social de Loja, el equipo técnico se entrevistará cara a cara con 1 593 personas privadas de la libertad para contar con información estadística confiable y precisa.