Transportes Unidos de Otavalo, organismo compuesto por las Cooperativas Otavalo y Los Lagos, con el apoyo de las operadoras: Andina, Aerotaxi, 6 de Julio y Cotacachi, entre otras, dialogaron con los medios de comunicación local, a fin de hacer público lo que ellos consideran “una serie de anomalías” que tienen como protagonista a la Cooperativa Imbaburapak Churimi Canchic y a la Agencia Nacional de Tránsito.
Dotación de Rutas
Al respecto de esta temática, Estefanía Orbe, gerente de la Cooperativa Otavalo, mencionó que lo único que se busca es hacer justicia, en el sentido de que las rutas, frecuencias y cupos que se emiten por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, sean equitativas, es decir que también se contemple a las compañías Otavalo y Los Lagos, no sólo a la Imbaburapak, como se lo habría realizado tiempo atrás bajo la resolución número 014 de la ANT.
“En tiempo de pandemia, cuando todos nos encontrábamos confinamos en nuestros hogares, varias operadoras a nivel nacional, incluida la Cooperativa Imbaburapak, reciben resoluciones a su favor. Nos preguntamos ¿con qué estudios de factibilidad? Con qué estudio de oferta y demanda lo hicieron?”, cuestionó Javier Bastidas, gerente de la Cooperativa Los Lagos.
Es así que las líneas de buses en mención ingresaron una acción de protección ante los entes competentes del Ecuador, para que se suspenda esta resolución 014, petición que fue acogida, por lo que la Cooperativa Imbaburapak está prohibida de ofrecer sus servicios en las rutas Ibarra – El Quinche, Ibarra – Pedernales e Ibarra – Cayambe.
Versión Ppuesta
Manuel Díaz, gerente de la Cooperativa Imbaburapak, por su parte, replicó lo expuesto, argumentando que el proceso para la dotación de rutas, frecuencias y cupos que se realizó con la ANT, se lo desarrolló cumpliendo los lineamientos vigentes para el efecto, desde el año 2016, no en época de pandemia, en donde sólo se habría dado la autorización.