ES NOTICIA

domingo, 23 junio 2024
domingo, 23 junio 2024

Se busca reducir los embarazos en jóvenes en la Zona 1

La prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes-PIPENA es una preocupación latente. A través de la articulación interinstitucional, el Ministerio de Salud Pública, busca generar estrategias para disminuir los índices de esta problemática.

Objetivos planteados

embarazos 1

Desde la Coordinación en la Zona 1 de ministerio de Salud, se firmó un convenio interinstitucional con la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura, FOCI.

El objetivo principal fortalecer las capacidades de las y los profesionales de la salud que brindan atención integral a adolescentes de esta provincia.

Desde el MSP

Carina Barrezueta Coordinadora Zonal 1 Salud dijo que “La articulación intersectorial entre la Coordinación Zonal 1-Salud y FOCI, ha permitido generar procesos de fortalecimiento de capacidad a todos los profesionales que atienden de manera directa a adolescentes” explicó Barrezueta.

Contra parte

Gloria Yacelga, presidenta de la (FOCI), manifestó que ”con la firma de este convenio se está fortaleciendo el trabajo entre las dos instituciones, hemos dotado de herramientas lúdicas que servirán para socializar a los adolescentes temas de prevención de la violencia basada en género.

Esto permitirá a los jóvenes que puedan identificar de manera oportuna aquellos signos de alarma en caso de sufrir algún tipo de violencia.

Del especialista

Por su parte Javier Tatés, funcionario del proceso de Promoción de la Salud, manifestó su agradecimiento a las diferentes instituciones públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales que se están uniendo a este trabajo en beneficio de las y los adolescentes que habitan en la zona norte del país.

El embarazo en niñas y adolescentes es un problema causado por múltiples determinantes sociales.

La falta de acceso a bienes y servicios que les permitan ejercer sus derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y derechos reproductivos en las distintas etapas del ciclo de vida, así como débiles sistemas de protección frente a toda forma de violencia incluida la violencia sexual.

Subscribe
Notify of