Arranca la segunda fase del readoquinado de piedra del Centro Histórico de la ciudad de Ibarra. La administración municipal invierte más de USD 800 mil para esta ejecución, y que tendrá un plazo aproximado de seis meses.
De acuerdo con información técnica de la Municipalidad de Ibarra, serán 8.622 metros cuadrados (m2) a intervenir en diferentes tramos de las calles Simón Bolívar, Vicente Rocafuerte, Miguel Oviedo, José Joaquín Olmedo, García Moreno y Juan José Flores.
Segunda Etapa
Esta nueva fase da continuidad al proyecto de regeneración urbana del centro histórico, que se lleva adelante desde diciembre de 2023 con la primera etapa del mismo readoquinado de piedra.
En ese sentido, Christian Vivero, director de Obras Públicas del GAD Ibarra, comentó que la experiencia previa permitirá agilidad en esta intervención. “Tenemos cosas que podemos mejorar. Por ejemplo, sacar la pintura de tráfico del adoquín de piedra, que fue complicado y tomó tiempo”.
Proceso Técnico
Para esta segunda etapa se replicará el proceso técnico de refilamiento del adoquín de piedra, y se actuará por tramos para no afectar el tráfico y movilidad de la ciudad. “Se están cumpliendo las normas patrimoniales y constructivas para ejecutar esta obra”, dijo Vivero.
El director de Obras Públicas también expresó que “la fase constructiva sí causará molestias, sobre todo la concientización de los frentistas y la ciudadanía, porque a la larga es un proyecto para el bien de todos”.
Es importante mencionar que la Alcaldía de Ibarra y la Empresa de Movilidad del Norte (Movidelnor) han generado un plan para evitar complicaciones en los puntos a intervenir, especialmente, para no afectar el paso vehicular y de los peatones.
¿Qué más se planifica?
Durante el evento de inicio de la obra, el pasado 12 de noviembre en el sector del Parque Boyacá, la primera autoridad del cantón, Álvaro Castillo, manifestó que se planifica una tercera etapa para el 2025, así cumpliendo la intervención integral del centro histórico.
“En la tercera fase considerará el sector del Obelisco, incluso el Parque Boyacá y un parte de Caranqui que tiene el adoquín de piedra. Entonces, se están viendo los recursos municipales”, aclaró Christian Vivero, director de Obras Públicas del GAD Ibarra