En el camino hacia el desarrollo tecnológico, nuevos puntos WiFi estarán dispuestos en varios sitios de Otavalo con el objetivo de mejorar la conexión en el cantón. Estos son lugares estratégicos como parques, centros deportivos y zonas turísticas alrededor del Lago San Pablo.
Como parte de la agenda de actividades de las Fiestas del Yamor, el viernes 30 de agosto, día en que iniciaron las actividades de la festividad, se realizó la inauguración de estos puntos.
El proyecto, denominado “Otavalo Te Conecta”, busca posicionar al cantón como un referente en conectividad digital.
Dónde están ubicados
Estos son los 30 puntos de WiFi gratuito que se instalaron en la ciudad. Ellos se encuentran distribuidos en el Parque Bolívar, el pasaje Corazón de Manzana, así como la Plaza de Ponchos, y la Plaza de Sabores Allimikuy. Otros de los lugares son la Fuente de Punyaro, la Plazoleta González Suárez y la Plaza Sarance.
Uno de los puntos más importantes también es el Parque San Sebastián, específicamente en la instalación de indoor; asimismo también se encuentran en la Liga Cantonal de Otavalo, y en las canchas de Monserrat. Además, se hallan en el Parque de Ilumán, San Pablo, San Rafael, Eugenio Espejo, Quichinche, Peguche y Rumiñahui. Varios muelles en las inmediaciones del Lago San Pablo, como es el Parque Acuático Araque, y los muelles de Chicapán, Cachiviro, y la Playita; además, las recientemente reinauguradas piscinas de Las Lagartijas son otros de los puntos.
La Plaza Cívica, la Estación del Tren, la Terminal Terrestre, la ventanilla de servicios del Palacio Municipal, la Casa de Arte Kinti Wasi, y los mercados Copacabana, 24 de Mayo, y de los Animales también han sido equipados con esta tecnología.
Características de conexión
Según información proporcionada por la Municipalidad, cada punto de acceso WiFi ha sido instalado con tecnología de última generación, incluyendo conexión 5G para una red estable.
Estos puntos permiten un ancho de banda de 30 MB, suficiente para manejar hasta 100 conexiones simultáneas, y cuentan con antenas omnidireccionales que cubren un área de hasta 100 metros. Además, cada dispositivo conectado podrá disfrutar de hasta dos horas de acceso continuo a la red.
La Alcaldía de Otavalo también destacó que este proyecto es solo el inicio de un plan más ambicioso. La meta es expandir la red de WiFi gratuito a 100 puntos en toda la ciudad para el año 2025, incrementando su conectividad.