ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Una ola de radiación UV azota a la ciudad

En esta semana, la ‘Ciudad Blanca’ ha sido foco de altos índices de radiación ultravioleta (UV). Según Cristina Argoti, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las condiciones ambientales se deben a la poca probabilidad de lluvias que existe en el callejón interandino y por la época del año.

El pronóstico que presenta este instituto nacional coloca a la provincia de Imbabura en una escala 12, es decir, extremadamente alto. Específicamente, en el horario de 10:00 a 16:00.

PAG 3 FOTO 1 1

Detalles
La experta aclaró que los índices están relacionados al ingreso de masas de aire más secas que no favorecen la formación de nubes, provocando que la radiación entre directamente a la superficie.

“Durante julio y agosto es probable que tengamos condiciones parecidas al ingresar a la estación seca o de verano”, dijo. Además, hizo énfasis en que el calor ambiental no tiene ninguna relación con el fenómeno de El Niño, sino que se trata de condiciones propias de la época.

Sin embargo, comentó que algunos días pueden sufrir de ligeras precipitaciones que, aunque no son tan frecuentes en esta época del año, es posible que ocurran con una densidad menor a las presentadas en los meses anteriores.

PAG 3 FOTO 3 1
Recomendaciones
En ese sentido, Victoria Landázuri, dermatóloga del Hospital General IESS Ibarra, ofreció las recomendaciones necesarias para enfrentar la radiación UV y evitar futuras complicaciones. “Entre las acciones que evitan un daño a la salud, lo principal, cuando se sale a la calle, es la utilización de sombreros de ala ancha y tela gruesa, también gorra, ropa manga larga, sombrilla y gafas. Principalmente, el uso de bloqueador solar, que se debe usar cada tres horas. Mejor si va acorde a la piel de la persona”.

De igual manera, expresó que si se realiza deporte al aire libre es aconsejable mantenerse hidratado antes, durante y después del ejercicio.

Subscribe
Notify of