sábado, 13 junio 2026
sábado, 13 junio 2026

Catar ante Suiza, y Brasil ante Marruecos por el Mundial 2026

Las emociones de la Copa del Mundo “Norteamérica 2026” continúan hoy. Los integrantes del Grupo C entran en acción.  Escocia, Haití, Marruecos y Brasil son las selecciones que buscarán quedarse con sus primeros tres puntos en el campeonato ecuménico en esta jornada sabatina. Un duelo con pronóstivo reservado  Brasil y Marruecos se enfrentan en uno de los partidos más atractivos de la jornada 1 del Mundial 2026. El debut de ambas selecciones en el Grupo C tendrá hoy como escenario el Estadio Nueva York en Nueva Jersey hoy, donde la verdeamarela buscará iniciar su camino hacia el sexto título mundial ante una selección marroquí que llega con el antecedente de haber sido semifinalista en Catar 2022. Brasil llega al Mundial bajo la dirección de Carlo Ancelotti y con figuras como Vinícius, Raphinha, Bruno Guimarães, Casemiro y Alisson. Sin embargo, el equipo sudamericano sufrió una baja de última hora con la lesión de Wesley, quien fue reemplazado por Éderson en la convocatoria. Además, Neymar se mantiene como una de las principales dudas para el debut, luego de presentar una lesión muscular que lo obligó a seguir un tratamiento antes del inicio del torneo. Marruecos, por su parte, también encendió las alarmas en la previa del partido.  En su amistoso ante Noruega, que terminó 1-1, Noussair Mazraoui y Abde Ezzalzouli salieron con molestias físicas, por lo que su disponibilidad para el debut ante Brasil quedó bajo observación. Aun con ese escenario, los Leones del Atlas llegan con una base competitiva encabezada por Achraf Hakimi, Bono, Sofyan Amrabat y Brahim Díaz, con la intención de volver a sorprender como lo hicieron en Catar 2022. Escocia vs Haití  Haití y Escocia protagonizarán uno de los partidos más especiales de la primera jornada del Grupo C del Mundial 2026. El encuentro, que se disputará hoy en Boston, marcará el regreso de ambas selecciones a una Copa del Mundo después de largas ausencias y supondrá además el primer enfrentamiento oficial entre ellas. Mientras los caribeños intentan hacer historia en apenas su segunda participación mundialista, los europeos buscarán romper una sequía que los mantuvo lejos del torneo durante casi tres décadas, informó clarosport.com.

Leer más »

La música era parte de la vida de Nathaly Mafla

“Voy a extrañar el escucharte cantar, como lo hacía mientras te preparaba los patacones que tanto te gustaban. Ahora, seguramente, estarás en el cielo tocando el saxo en la sinfónica celestial”. Con esas frases Elizabeth le dio el último adiós a su hija, Nathaly Juliette Mafla Castillo, este jueves 11 de junio del 2026. Las palabras pausadas y profundas retumbaban en la Iglesia de la Basílica de La Dolorosa, de Ibarra, en la provincia de Imbabura. Ahí los familiares y amigos se despidieron de la estudiante de la Escuela Politécnica Nacional, de 20 años, que fue encontrada sin vida el martes 9 de junio, cinco días después de su desaparición en Quito. Para mi Naty la música era parte de su vida, recuerda Guillermo Mafla, el abuelo paterno. Comenta orgulloso que con apenas 7 años, su nieta, ganó el Concurso de Música Nacional que organizaba la exescuela Policara Salvarreta, de la ciudad de Mira, en Carchi. Ahí, la gordita, como le decía su mami, estudio la primaria. Luego continuó sus estudios secundarios en la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta, también de Mira. Aprendió a tocar el saxofón y se vinculó a la Orquesta Sinfónica del plantel. También era parte de la Banda de Paz del mismo colegio. El último año de secundaria estudió en la Unidad Educativa Mariano Suárez Ventimilla, de Ibarra, en donde fue la mejor egresada. La abuela paterna, Lupe Andrade, recuerda que era cariñosa y amable. Cuando era pequeña le gustaba cantar en las fiestas familiares, rememora. Sin embargo, con los años dejó las presentaciones públicas. Pero, no el ritmo. Siempre estaba tarareando una canción. Fue sepultada en el Cementerio Jardín de Paz, de la capital de Imbabura, en medio del dolor de los asistentes. La lluvia acompañó la triste jornada. Curiosamente, por los parlantes de un vehículo, que acompañó en el traslado del féretro mortuorio, se escuchaba la grabación del pasillo El Mendigo, interpretado precisamente por Nathy, cuando aún era una niña.

Leer más »

Obra sanitaria en beneficio de barrios norteños de Tulcán

El Municipio de Tulcán inauguró el nuevo sistema de alcantarillado en los sectores Barrial Alto y Mirador de los Pastos, una obra que responde a una demanda planteada durante varios años por las familias del lugar. El proyecto, ejecutado con una inversión superior a los 142 mil dólares, busca fortalecer el acceso a servicios básicos y contribuir a mejores condiciones sanitarias para los habitantes del norte de la ciudad. Servicios básicos Durante el acto de entrega, el alcalde Andrés Ruano señaló que el acceso al agua potable y al saneamiento forma parte de las prioridades establecidas por la administración municipal. Indicó que la ejecución de estas intervenciones pretende atender necesidades identificadas en barrios, comunidades y parroquias del cantón, mediante proyectos que permitan ampliar la cobertura de los servicios esenciales. Además, recordó que la obra de alcantarillado complementa el sistema de agua potable implementado previamente en el sector. Según explicó, ambos proyectos forman parte de una planificación orientada a mejorar las condiciones de vida de la población y reducir las limitaciones relacionadas con el abastecimiento y la disposición de aguas residuales. Obras complementarias En tanto, el alcalde informó que el nuevo tanque de agua potable destinado a abastecer al sector norte de Tulcán se encuentra en la fase final de ejecución. Actualmente se desarrollan trabajos de conexión de accesorios en la intersección de la avenida San Francisco y la calle J. Robles, paso previo a las pruebas definitivas de la red. La inauguración también dio espacio a la voz de los moradores. Narcisa Paucar, presidenta del Barrial Alto, manifestó que la intervención municipal representa el cumplimiento de compromisos asumidos con la comunidad. Expresó que el acompañamiento institucional permitió concretar una obra esperada por las familias del sector. Por su parte, Wilmer Tulcán, coordinador del barrio Mirador de los Pastos, señaló que años atrás existían dificultades relacionadas con el suministro de agua potable y la falta de soluciones integrales. Añadió que la construcción del alcantarillado contribuirá a disminuir problemas de contaminación, debido a que algunas viviendas descargaban aguas residuales hacia espacios públicos. Con esta entrega, la administración municipal ratificó su intención de continuar con proyectos vinculados al agua potable, alcantarillado e infraestructura, como parte de las acciones dirigidas al desarrollo del cantón.

Leer más »

El legado andino desfiló en la urbe de Otavalo

Vistiendo zamarros y al son del rondín, los estudiantes de 18 unidades educativas del casco urbano de Otavalo encendieron el espíritu del Inti Raymi en el cantón con bailes y canciones que se hicieron sentir en la urbe. Abrieron la celebración Los jóvenes abrieron el programa cultural de la Fiesta del Sol en el cantón. Desde las 09:00 se reunieron en el canchón del Mercado Copacabana, desde donde comenzó el desfile del que fueron los protagonistas. En total participaron 21 delegaciones en el evento organizado por el Distrito de Educación 10D02. Alrededor de 2100 personas recorrieron las calles de la ciudad hasta arribar a las instalaciones de la Unidad Educativa Otavalo. Además de los maestros y estudiantes, fueron parte del evento representantes de instituciones como el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia. Desde Cotacachi, también llegó la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre. Espacio educativo Las delegaciones recorrieron espacios tradicionales como la Gruta del Socavón y la estación del tren que se llenaron de cultura y tradición. Para el desarrollo seguro de la actividad, se dispuso la coordinación interinstitucional con los organismos de control y primera respuesta. Hasta las 13:00 se realizó la celebración de las instituciones educativas. Desde la U.E. República del Ecuador, destacaron la importancia de valorar las raíces, la diversidad cultural y las tradiciones que forman parte de la identidad de Otavalo. “Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y vivir el significado de esta importante celebración andina, fortaleciendo el respeto y el orgullo por nuestra riqueza intercultural”, señalaron. Priostes del Inti Raymi La U.E. Jacinto Collahuazo organizó la celebración de este año con el objetivo de promover el respeto por la cosmovisión andina y el legado de los antepasados. Para 2027, la institución Isaac Jesús Barrera asumirá la responsabilidad de asumir la planificación de la Fiesta del Sol. “Deseándoles abundantes éxitos, sabiduría y bendiciones en esta noble misión de preservar y fortalecer nuestras tradiciones”, expresaron.

Leer más »

Impulsan el trabajo de bordadoras del Centro Artesanal Warmi Esperanza

Con el objetivo de fortalecer las actividades productivas y artesanales de las mujeres de la ruralidad del cantón Ibarra, se realizó la entrega de materiales e insumos destinados a la elaboración de prendas bordadas a mano para el ‘Centro Artesanal Warmi Esperanza’. La agrupación El presidente del Gobierno Parroquial de La Esperanza, Juan Guatemal, explicó que el Centro Artesanal Warmi Esperanza está conformado principalmente por mujeres cabeza de hogar que mantienen actividades tradicionales como el bordado a mano y la elaboración de bisutería kichwa. Leer: Científicos de talla mundial comparten conocimientos en la UTN   “El trabajo que desarrollan las artesanas representa una fuente de ingresos para sus familias y, al mismo tiempo, preserva la identidad cultural de la localidad”, agregó la autoridad durante su intervención. Proyección Por su parte, representantes de Choice Humanitarian Ecuador enfatizaron que los productos elaborados a mano tienen una alta valoración en mercados internacionales y que existe una oportunidad importante para fortalecer su proyección comercial. “Vemos el potencial de lo que hacen y en el extranjero valoran mucho más el trabajo a mano. Vamos a hacer lo posible para que sigan como grupo”, manifestaron los representantes de la organización, quienes ratificaron su compromiso de continuar apoyando esta iniciativa. Ambas instituciones destacaron la importancia de generar oportunidades para las mujeres que desarrollan actividades productivas basadas en conocimientos ancestrales y técnicas artesanales transmitidas de generación en generación. Enfoque Una vocera del Centro Artesanal Warmi Esperanza expresó su expectativa de incorporar a más mujeres jóvenes a las actividades del grupo. Explicó que la iniciativa trata de ser en un espacio de aprendizaje y capacitación relacionado con bordado, tejidos, bisutería kichwa y elaboración de productos naturales. Asimismo, las beneficiarias, quienes mostraron sus productos a los delegados de Choice Humanitarian Ecuador, destacaron que la entrega de insumos representa un incentivo para fortalecer sus emprendimientos. Para conocer Choice Humanitarian Ecuador es una organización sin fines de lucro dedicada a erradicar la pobreza extrema en zonas rurales. Opera potenciando las habilidades de las comunidades locales y brindándoles herramientas para lograr su propio desarrollo y progreso, describe el resumen ejecutivo en el sitio web oficial. La organización desarrolla iniciativas orientadas a la autosuficiencia agrícola, apoyando la producción local y la soberanía alimentaria. En Ecuador, opera activamente en la provincia de Imbabura (con sede en la ciudad de Ibarra) y lleva a cabo convenios estratégicos de cooperación técnica con gobiernos autónomos descentralizados para expandir su impacto social. También en Diario EL NORTE #Ibarra | https://t.co/hsVKEOsXvc La Arcsa ejecutó nuevos operativos de control y clausuró temporalmente dos locales dedicados a la venta de cosméticos, ubicados en la ciudad de Ibarra. pic.twitter.com/dRWID0ssSa — Diario EL NORTE (@elnorteadiario) June 12, 2026

Leer más »
Banner skyscraper 160x600

Noticias - Diario El Norte

VENTAJAS DE LA SUSCRIPCIÓN FÍSICA

Recibes el Periodico en tu casa u oficina

Uno de nuestros colaboradores llevará el periódico hasta tu hogar u oficina.

Lector Premium Gratis para toda la vida

Los suscriptores de nuestra edición impresa y acceden a nuestro contenido premium gratis y para toda la vida.

El contenido de Diario El Norte es fruto del trabajo de los más de 50 colaboradores que forman parte del Grupo Corporativo el Norte y se encuentra financiado por publicidad y la comercialización de la edición impresa.

descargar pdf

UNA INCREIBLE FUENTE DE CONSULTA

Acceso a todas nuestras ediciones pasadas en PDF

Empresas y Auspiciantes