En agosto se produjeron el 95% de los incendios forestales

Según el informe del 7 de septiembre de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos, adscrita a la Secretaria de Gestión de Riesgos, en Imbabura se han registrado 221 incendios en lo que va del año 2023. En su mayoría el pasado mes de agosto, que consumieron cientos hectáreas de vegetación, pero sin afectaciones humanas.

Local

En el caso del cantón Ibarra, Pablo Vásquez, oficial del Cuerpo de Bomberos, explicó que han atendido casi 200 conatos e incendios forestales, el 95% de estos en agosto e inicios del septiembre. Justamente, un aumento del 40% a comparación del 2022 en los meses mencionados.

“Se producen debido a las condiciones climáticas que se presentan en esta temporada. Tenemos un alza por la radiación solar y la falta de lluvia, además, las fuertes corrientes de viento, que se fusionan y dan como resultado estos eventos adversos”, agregó.

Sectores y Efectos

Vásquez dijo que los sectores con mayor afectación fueron Yuracruz, El Arcángel, La Esperanza, La Carolina, Lita y las faldas del Imbabura. En ese sentido, los ‘casacas rojas’ actuaron de forma inmediata y preparada en estos puntos, liquidando el fuego.

Sin embargo, – comentó Vásquez – cumpliendo sus funciones, varios equipos y materiales se vieron mermados a causa del fuego.

“En esta temporada es cuando más perdidas tenemos en nuestros recursos, porque se queman mangueras, pitones, batefuegos. También se dañan bombas o vehículos. Estamos equipados para contrarrestar los incendios, pero ya han sufrido daños. Entonces, un llamando de atención a la ciudadanía y autoridades para que mantengan la colaboración con el Cuerpo de Bomberos”.

Reciente

El último incendio forestal registrado en el cantón fue en la zona de Yuracruz (El Tablón), que se produjo el miércoles 6 de septiembre, a las 19:00. En respuesta a esta emergencia, el personal bomberil de las estaciones Santo Domingo y Yahuarcocha se movilizó rápidamente hacia la zona afectada.

Debido al tipo de zona, se realizó trabajo de sofocación y control con la ayuda de batefuegos, machetes y ramas, trabajaron arduamente para controlar y extinguir las llamas hasta las 09:30 del jueves 7 de septiembre, momento en el cual el incendio fue declarado bajo control total.

Subscribe
Notify of

Lo último: