Analizarán la calidad del agua de los ríos

El taller sobre el Protocolo de Calidad Ecológica de Ríos Andinos, CERA fue inaugurado ayer. La iniciativa es en el marco del trabajo conjunto que realizan estas instituciones para el fortalecimiento de las áreas de protección hídrica Mojandita-Curubí y Otavalo-Mojanda.

Desde el territorio

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio son parte de esta iniciativa junto con la Organización The Nature Conservancy, TNC.

Christian Villamarín, docente investigador de la Universidad de las Américas, explicó que el protocolo CERA, permite evaluar la calidad del agua y la calidad ecológica de los ríos, esto incluye a todos los componentes que pudieran estar interviniendo sobre ellos, este instrumento permite identificar los impactos que puedan existir en las cuencas y como eso se refleja dentro de los ríos.

Lo que de dijo

Villamarín, quien posee un doctorado por la Universidad de Barcelona en Ecología Acuática y ha realizado varias publicaciones sobre temas ecológicos y calidad del agua, destacó la importancia de estos espacios de capacitación, porque brindan herramientas para que las personas monitoreen el estado de los ríos que están cerca de sus viviendas, que son los que brindan el agua para la agricultura, el consumo humano, etc.

Conocer el estado de los ríos permitirá tomar medidas que permitan proteger los ríos y mantener la calidad y cantidad de agua necesaria para la vida, explicó.

Una donación

En este marco Daniela Valencia, delegada de la Organización TNC, hizo la donación de reactivos para la medición de la calidad de agua a José Pijal, Rector del ISU17J, que serán utilizados por los estudiantes de la carrera de Química y Biotecnología de esta institución de Educación Superior.

El IST

Diana Aguilar, docente del IST17 de Julio, informó que los estudiantes de la carrera de Química, ya están realizando el monitoreo de calidad de agua físico-químico en las fuentes de agua de las áreas de protección hídrica Mojandita-Curubí y Otavalo-Mojanda desde hace un mes. Hay gran interés por la iniciativa.

Lo último: