ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

Ellos también estarán en la próxima Asamblea Nacional

Pablo Guasgua, Ana Cifuentes, Lourdes Alta Lima y Rosa Albancando son los cuatro asambleístas suplentes que ganaron su curul para el nuevo parlamento. Ellos son la fórmula de Pamela Aguirre, Fernando Jaramillo, Lucía Posso y José Maldonado, respectivamente.

Radiodifusor y humorista

Pablo Guasgua conocido como “Ponchito” incursiona por primera vez en el ámbito político. Gran parte de su trayectoria la pasó en los medios de comunicación desde donde hizo su nombre.

Siempre se declaró a fin al presidente Rafael Correa, del cual asegura es su amigo. De hecho fue el expresidente quien le propuso su candidatura.

Guasgua busca ser el representante de los cantantes, escultores, artesanos y gestores culturales de la provincia y el país.

Desarrollo social

Ana Cifuentes magíster en desarrollo social, tiene sus objetivos claros. Reformas a la educación, “Necesitamos reformar el sistema educativo. Los pequeños están sin alimentación y es este nivel preescolar el que debe recibir una alimentación”, explicó.

La legisladora sabe que el tiempo es corto, pero haciendo bien las cosas puede alcanzar para realizar cambios sustanciales.

Reformar el sistema judicial es otro de los objetivos que buscará cumplir durante este periodo. “Queremos eliminar los impuestos a los fertilizantes, para que nuestros agricultores puedan producir”, explicó la representante del movimiento Construye Ecuador.

Rostro conocido

Lourdes Alta Lima es otro de los rostros que estarán en la Asamblea Nacional. Llega al parlamento cobijada por el partido Avanza en alianza con Actuemos.

De las cuatro suplentes es quizás la que más experiencia tiene en lo público, pues fue dos veces concejalas por Otavalo. Alta Lima es el complemento de Lucía Posso. La líder indígena también tiene claro las propuestas y el trabajo que cumplirá en el pleno legislativo.

De Agato a la Asamblea

Rosa Albancando es una lidereza otavaleña que siempre estuvo identificada con el correísmo. Vivió 14 años en Italia y es una de las migrantes retornadas a Ecuador durante la época de Rafael Correa. “Desde hace seis años estoy vinculada a la Revolución Ciudadana, debemos ser actores en la toma de decisiones.

Considero que como ciudadanos debemos aportar desde cualquier posición en las que uno se encuentre”, explicó la líder kichwa de 49 años de edad.

En funciones

Según el artículo 91 de la Ley Electoral, los asambleístas se instalarán sin convocatoria previa 10 días antes que lo haga el Presidente de la República. Aunque no se tiene una fecha clara, lo único cierto es que tanto asamblea como el binomio presidencial entrará en funciones a partir de noviembre próximo. Ellos estarán hasta el 23 de mayo de 2025.

El próximo 15 de octubre se realizará la segunda vuelta presidencial. Luisa González y Daniel Noboa serán lo que disputen el sillón presidencial.

Subscribe
Notify of