ES NOTICIA

domingo, 16 junio 2024
domingo, 16 junio 2024

Muelle Chicapán pasará al GAD-Otavalo

Un anhelo de años está a punto de cristalizarse para la Municipalidad de Otavalo, el cual radica en recibir un acta por parte de los Ministerios de Turismo, así como de Transporte y Obras Públicas, para administrar la infraestructura implementada en el tradicional Muelle de Chicapán, ubicado en la parroquia Eugenio Espejo.

“Estamos en un proceso de recuperación de nuestro Muelle de Chicapán, mediante un trabajo coordinado con el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas, para que pase de manera temporal, y ojalá que definitiva, a la administración municipal, tomando en cuenta que se trata de un sitio turístico emblemático para nuestro cantón”, manifestó Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo.

Estado de la estructura

Cabe mencionar que previo al traspaso de funciones, la máxima autoridad del ayuntamiento, en conjunto con su personal técnico y representantes de las dos carteras de Estado anteriormente citadas, realizaron un recorrido conjunto por el sitio, a fin de levantar información sobre su estado actual.

Si bien la parte interna de la edificación que reposa en el muelle está en óptimas condiciones, incluso con las envolturas de plástico en los diferentes artefactos que la conforman, tras su última repotenciación, la parte externa, sobre todo las casetas para la venta de gastronomía y artesanías muestran un considerable desgaste por el abandono en el que se encuentran.

“El acta que se pretende firmar tendrá todas las observaciones necesarias para que luego nosotros como Municipalidad podamos intervenir en esta infraestructura. Esperamos que la entrega se pueda hacer lo más pronto posible”, acotó la burgomaestre otavaleña.

muelle 2

Punto de emergencia

En este espacio público el Municipio tiene planificado implementar un punto de emergencias para que el Cuerpo de Bomberos del cantón pueda prestar su contingente en caso de presentarse incidentes en el Lago San Pablo, como el que ocurrió en las últimas semanas y que cobró la vida de 4 personas.

Por otra parte, también se tendría en mente instalar un centro de interpretación.

Dilatación del trámite

Durante la diligencia también estuvo presente Carlos Andrés Orozco, subsecretario de desarrollo turístico del Ministerio de Turismo, quien se refirió al motivo por el cual ha existido esta demora, en cuanto al traspaso del Muelle de Chicapán al GAD Municipal.

“Ha sido una obra que ha tenido muchos problemas desde las perspectivas administrativa y jurídica especialmente, que esperamos estar a poco tiempo de resolverlas y con eso poder transferir este bien al Municipio, y a través de esta institución, a la comunidad.

Esta obra (de repotenciación) inició en el año 2017, entonces tenemos ya varios años de desuso, que por estos impedimentos jurídicos y administrativos no ha podido prestar atención a la ciudadanía.

Lo que nosotros buscamos ahora son las alternativas de solución que tanto desde el Ministerio de Obras Públicas y Turismo, conjuntamente con el Municipio faciliten y faculten el uso y aprovechamiento de este sitio. El muelle en sí para los otavaleños ha sido un ícono de cultura, turismo e incluso música.

Eso se debe rescatar no sólo para los otavaleños, sino para los visitantes, para que hagan el gasto, que al final de eso se trata el turismo”, dijo.

Subscribe
Notify of