Vecinos denuncian contaminación en calle Manuelita Sáenz

El ruido de los motores y el smog (contaminación) son una molestia común que viven los moradores de la calle Manuelita Sáenz y Galeanos. Desde hace más de una década, los buses interprovinciales e intercantonales utilizan esta calle para ingresar a la ciudad de Ibarra, situación que causa malestar a los vecinos.

La denuncia

Diario EL NORTE conversó con varios vecinos del sector, quienes denunciaron que el paso de los buses y camines ha provocado contaminación ambiental y auditiva.

Iván Torres, morador del lugar, comentó que en septiembre de este año, ingresaron un oficio en la Alcaldía de Ibarra.

Torres mencionó que en el documento señala que los buses atraviesan la calle Manuelita Sáenz a “grandes velocidades” y que el ruido que ocasionan es “ensordecedor”.

Además, el documento suscribe “el humo que desprenden los automotores es asfixiante, las paredes y veredas de los domicilios se manchan constantemente”. También, indican que la vibración que provoca el paso de los buses afecta las estructuras de las casas.

Torres dijo que la respuesta de las autoridades no fue la que esperaban. “Propusimos a las autoridades que los buses circulen por la av. Camilo Ponce y así evitar que los carros entre a la urbe. Pero la contestación fue una burla y una humillación”, dijo Iván Torres.

Según lo explicado por Torres, las autoridades en un documento les contestaron que “los transportistas no quieren ningún cambio y que no pueden hacer nada”.

Julia Inga, moradora del sector, dijo que su casa se encuentra en la esquina de la calle Galeanos y que recibe el humo de los buses, además, denuncia que no se respetan los límites de velocidad , lo que provoca accidentes.

Comentó que su casa tiembla cuando pasan los buses y que las paredes y el patio están afectados. Óscar Torres, comerciante del sector, aseguró que su negocio está afectado puesto que la contaminación auditiva y ambiental bajó el número de clientes. “El ruido, el humo de los carros no permite que los clientes se sientan tranquilos”, señaló.

Para hablar de este tema, solicitamos una entrevista con Mauricio Larrea, gerente de Transporte de Movidelnor, pero la Dirección de Comunicación de la institución indicó que estaba en un recorrido por el territorio.

Subscribe
Notify of

Lo último: