Técnico Universitario derrotó a Leones en el último suspiro
Técnico Universitario venció en adicionales por 2-1 a Leones FC la tarde de este domingo 24 de mayo de 2026 en el estadio Bellavista de Ambato en duelo válido por la decimoquinta fecha de la fase inicial de Liga Ecuabet 2026. Partido entretenido que enfrentó a dos equipos urgidos por puntos al estar sumidos en la zona baja de la clasificación. El Rodillo Rojo convirtió por intermedio de Erick Castaño, quien recibió una falta dentro del área que el VAR confirmó como pena máxima y que el propio jugador colombiano canjeó por gol, con suma clase, al convertir de picadita a los 34′. El local ambateño trató de aumentar cifras pero los norteños se pararon ordenados y en intentos de contra buscaron lastimar. Otra opción resultaron los acercamientos de pelota parada, centros o faltas para atacar el área local. Así consiguió la igualdad con un golpe de cabeza de Néstor Caicedo a los 76′. Cuando el juego parecía sellado en el empate, una descolgada del ariete del Rodillo, Luis Estupiñán, permitió un remate a puerta que pegó en el poste y luego en la espalda del golero visitante Leonel Nazareno, para anidarse en el fondo de los piolines en favor de los ambateños a los 90’+ 5′. Con este resultado, el once ambateño completó 17 puntos trepó al undécimo lugar y dejó a los norteños en 16 unidades relegado al decimocuarto puesto entre 16 equipos. Ambos conjuntos permanecen, por ahora, agrupados entre las seis peores campañas del torneo, dentro del hexagonal del descenso, que en la fase final determinará a los dos de menor puntaje para perder la categoría. En la siguiente programación, posterior al receso por el Mundial de Norteamérica 2026, Técnico Universitario recibirá a Barcelona y Leones FC será local ante Macará en Ibarra.
Batalla de Pichincha convocó a cadetes de Carchi
El Colegio Militar N.° 14 “Crnl. Luciano Coral Morillo” fue escenario de una ceremonia cívico-militar organizada por la Brigada de Infantería Motorizada N.° 31 Andes para conmemorar el CCIV aniversario de la Batalla de Pichincha. El acto también recordó el Día de las Fuerzas Armadas y el Día Clásico del Arma de Infantería. La jornada reunió a autoridades civiles, militares y policiales, además de padres de familia y estudiantes de la institución educativa militar. Acto solemne La ceremonia se desarrolló en el Campo de Marte del plantel militar, donde se ejecutaron varios actos protocolares encabezados por el comandante de la Brigada de Infantería Motorizada N.° 31 Andes. Durante el evento se realizó la entrega de la condecoración “Capt. Geovanny Calles” al personal militar profesional, reconocimiento que destacó la trayectoria y servicio dentro de la institución castrense. En tanto, representantes de diferentes instituciones públicas acompañaron el homenaje que recordó la importancia histórica de la batalla librada el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha. La actividad estuvo marcada por momentos simbólicos vinculados con la memoria histórica y el civismo. Los asistentes observaron además la participación activa de los cadetes del COMIL 14, quienes protagonizaron una representación teatral basada en los acontecimientos previos y posteriores a la independencia del Ecuador. La puesta en escena recreó episodios relacionados con los primeros movimientos independentistas y los enfrentamientos decisivos entre tropas patriotas y españolas. Escena histórica La dramatización incorporó personajes históricos como el Mariscal Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y el General José María Córdova. Los estudiantes representaron también a soldados patriotas y miembros del ejército español, en una actividad desarrollada con apoyo académico del área de Ciencias Sociales y acompañamiento musical del área de Educación Cultural y Artística. Además, las autoridades institucionales señalaron que este tipo de jornadas forman parte de los procesos de formación integral de los cadetes, debido a que fortalecen el conocimiento histórico y promueven valores relacionados con la identidad nacional y la memoria colectiva. Sin embargo, más allá del componente ceremonial, la actividad también permitió integrar a las familias y a la comunidad educativa en un espacio de reflexión sobre los hechos que marcaron el proceso independentista ecuatoriano. La ceremonia concluyó con expresiones de respeto hacia quienes participaron en la gesta libertaria y con un llamado a mantener presentes los valores históricos dentro de las nuevas generaciones.
Restauración de especies en cuenca del lago San Pablo
El proyecto de Rehabilitación Ambiental para la Protección de Fuentes de Agua e Implementación de Sistemas Agroforestales impulsa la producción de más de 48.000 plantas, orientadas a fortalecer la restauración ecológica y el desarrollo sostenible de las comunidades de la cuenca del Lago San Pablo. La iniciativa se desarrolla entre Emelnorte, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Mancomunidad de Gobiernos Parroquiales que rodean al Imbakucha. Ambiente El proyecto contempla la producción de 48.598 plantas nativas para procesos de reforestación y recuperación ambiental. Además, como parte de las actividades, se contempla la protección de fuentes hídricas, recuperación de corredores biológicos y establecimiento de sistemas agroforestales. En el desarrollo de estas labores, se promueve la participación activa de las comunidades locales. Emelnorte destina a este proyecto una inversión de USD 30.000 destinados para el fortalecimiento e implementación del vivero comunitario, espacio donde se producen especies nativas como aliso, laurel de cera, piquil y pumamaqui. Estas plantas son usadas en los procesos de restauración ambiental y conservación de ecosistemas estratégicos de la cuenca. Proceso de regeneración En los páramos, se han seleccionado árboles de los cuales se recolectan las semillas que luego, ponen a germinar en el vivero. Silvana Burbano, técnica ambiental de la Mancomunidad, explicó que hay 35 hectáreas de regeneración natural en donde hay cinco vertientes hídricas que se están recuperando. En la nueva etapa del proyecto también se desarrollará el manejo de 58,36 hectáreas de sistemas agroforestales y la protección de 30 hectáreas de áreas vulnerables y fuentes de agua, contribuyendo a la conservación ambiental y a la generación de empleo comunitario. Iniciativa productiva Uno de los resultados más importantes del proyecto, según informó Emelnorte, ha sido la participación de mujeres rurales en actividades productivas y ambientales, logrando consolidar la marca comunitaria “Sacha S´oil”, cuya actividad principal es la elaboración de aceites esenciales y productos derivados de especies forestales y aromáticas de la zona. Emelnorte fortalecerá el emprendimiento local mediante mejoras en la presentación comercial de sus productos, diseño de empaques, promoción digital y gestión de registros sanitarios, promoviendo así la autonomía económica y el liderazgo de las mujeres rurales.
Parteras y el Servicio Público de la mano
La articulación entre la medicina ancestral y los servicios de salud pública volvió a tomar fuerza en la provincia de Imbabura. Parteras de distintas comunidades del cantón Ibarra participaron en una visita guiada al Hospital San Vicente de Paúl. La jornada fue impulsada por la Dirección Provincial de Salud de Imbabura con el objetivo de fortalecer conocimientos, compartir experiencias y promover una atención materna con enfoque humanizado e intercultural. Compartieron conocimiento La actividad reunió a mujeres dedicadas al acompañamiento comunitario durante el embarazo, parto y posparto. Durante el recorrido, las participantes conocieron áreas de atención médica, protocolos hospitalarios y espacios destinados al cuidado materno. La Dirección Provincial de Salud de Imbabura informó que estos encuentros consolidan el trabajo coordinado entre el sistema de salud y las parteras comunitarias, reconociendo el aporte histórico y cultural que cumplen dentro de las comunidades rurales e indígenas. Estrechar lazos Durante la jornada, las asistentes también dialogaron sobre prácticas de cuidado materno, señales de alerta durante el embarazo y mecanismos de derivación oportuna hacia las unidades de salud. La visita guiada también reforzó la importancia del trabajo conjunto para garantizar el bienestar de madres, recién nacidos y familias. “Trabajamos por una salud con identidad, respeto y cercanía, donde los saberes ancestrales continúan siendo parte fundamental del cuidado”, enfatizó la Dirección Provincial de Salud. De igual manera, las autoridades sanitarias del hospital compartieron que esta articulación resulta clave en comunidades alejadas, donde las parteras representan el primer contacto de muchas mujeres con los servicios de salud. Una labor reconocida El pasado mes de abril, las parteras de la parroquia rural La Esperanza recibieron el reconocimiento oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP), que destacó su rol en la atención comunitaria y la preservación de saberes ancestrales. Este grupo de mujeres cumple un rol clave al identificar complicaciones durante el embarazo y derivar a las pacientes a centros de salud del cantón Ibarra cuando se vuelve necesario. Digna Toapanta, vocal del GAD Parroquial La Esperanza, afirmó que las parteras cumplen un papel clave en la protección de las familias. Señaló que trabajan en la gestión de un espacio dentro del Hospital San Vicente de Paúl. “Estamos trabajando. A eso vamos y la voluntad existe”, indicó durante su intervención.
Seis años del caso de Floyd y los rezagos de racismo
Hace seis años, George Floyd murió aplastado contra el asfalto de Minneapolis por la rodilla de un agente policial. Nueve minutos y veintinueve segundos que el mundo vio, y que no pudo ignorar. Las protestas que siguieron fueron históricas: millones de personas en más de sesenta países reclamaron lo que Floyd no pudo: aire, dignidad, justicia. El movimiento Black Lives Matter dejó de ser un grito marginal para volverse una exigencia global. Ahora, seis años después, el balance es agridulce. Hubo condena, hubo reformas, hubo conversaciones que antes se evitaban. Pero la violencia sistémica contra las personas afrodescendientes no desapareció. El racismo no murió con Floyd; simplemente quedó expuesto. Lo más grave es que cruzó latitudes hasta llegar a Ecuador con el caso de los cuatro menores de Las Malvinas, Recordarlo no es suficiente. La verdadera deuda es construir los sistemas que hagan imposible que vuelva a ocurrir.
- Últimas Noticias
- Ciudad
- Carchi
- Deportes
- Última Hora
- El Editorial
Noticias - Diario El Norte
VENTAJAS DE LA SUSCRIPCIÓN FÍSICA
- Puro Ñeque
Técnico Universitario derrotó a Leones en el último suspiro
Técnico Universitario venció en adicionales por 2-1 a Leones FC la tarde de este domingo 24…
Sebastian Beccacece convoca a 34 jugadores para sus duelo amistosos
El seleccionador dela Tricolor, Sebastián Beccacece, anunció la convocatoria para encarar los últimos juegos amistosos…
Leones FC busca su primera victoria de visitante ante Técnico Universitario
Con la “marea menos agitada”, ya más distante de la zona del descenso, Leones Fútbol…
Con un punto, Jhonatan Narváez se proclama Lider de la Ciclamino
Una vez concluida la etapa 14 del Giro de Italia, este sábado 23 de mayo…
Recibes el Periodico en tu casa u oficina
Uno de nuestros colaboradores llevará el periódico hasta tu hogar u oficina.
Lector Premium Gratis para toda la vida
Los suscriptores de nuestra edición impresa y acceden a nuestro contenido premium gratis y para toda la vida.
El contenido de Diario El Norte es fruto del trabajo de los más de 50 colaboradores que forman parte del Grupo Corporativo el Norte y se encuentra financiado por publicidad y la comercialización de la edición impresa.
UNA INCREIBLE FUENTE DE CONSULTA
Acceso a todas nuestras ediciones pasadas en PDF
Noticias de esta semana
Aquí encontrarás las noticias de los últimos 7 días clasificadas por cada categoría, para acceder a todas las noticias navega por nuestro menú principal.
- Ciudad
- Carchi
- Noticias
- Pichincha
- Deportes
- Tendencia




















